Ana Guevara dejará la Conade para buscar la gubernatura de Sonora: PT

El dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, Ramón Flores, adelantó que Ana Gabriela Guevara renunciará a la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para participar en la contienda por la gubernatura del estado.

Ana Gabriela Guevara “sigue aspirando a gobernar Sonora mediante la coalición por medio del PT. Vamos a esperar el mecanismo que se va a usar para poder designar a un candidato, pero nuestra propuesta como Partido del Trabajo es firme: es Ana Gabriela Guevara”, afirmó Flores, en entrevista presentada por el canal local Larsavisión TV.

De acuerdo con el dirigente estatal, la exvelocista se reunió el martes pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le hizo saber su intención de participar en el proceso electoral a la gubernatura de Sonora y de que tratará de ser abanderada de una coalición en la que estará el PT.

“Ella fue muy clara ante el presidente de que esperará los tiempos y el momento de decidir. El presidente sólo le pidió que acatara las instrucciones, que es renunciar en tiempo y forma para poder contender en el proceso electoral”.

Flores reveló que López Obrador únicamente le pidió a Guevara “no utilizar la plataforma de gobierno para poder aspirar a la gubernatura. (Ana Gabriela) tiene que renunciar a la Conade”, avisó.

El pasado 23 de septiembre, López Obrador informó que los servidores públicos que deseen participar en las elecciones de 2021 deberán renunciar a sus cargos a finales de octubre. “No se van corridos, mal vistos. Es un derecho aspirar a representar al pueblo”, dijo el mandatario.

En junio del próximo año estarán en juego 15 de los 32 gobiernos estatales y se elegirán 500 escaños de la Cámara de Diputados.

Y uno de los nombres que se perfilan desde meses atrás para abandonar su cargo es Ana Gabriela Guevara, envuelta en escándalos de corrupción, sobornos, investigaciones por desvíos de recursos, becas a los deportistas, incumplimiento de pagos a los entrenadores, su poca voluntad para defender la continuidad del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y hasta acusaciones de atentado son algunas de las irregularidades que manchan la trayectoria de la medallista olímpica en Atenas 2004 desde que asumió el cargo en la Conade, en diciembre de 2018.

Para no ir lejos, este miércoles el Partido Acción Nacional (PAN) exigió la renuncia de todas las autoridades encargadas del deporte en el país, empezando con la titular de la Conade “por no haber defendido los 298 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento”.

Así lo demandó la coordinadora de Promoción del Deporte del CEN del PAN, Karla Karina Osuna, quien recordó que el referido fondo “era fundamental para los atletas, entrenadores y asociaciones nacionales dedicadas al deporte de alto rendimiento. De ese dinero dependían sus aspiraciones para ‘llegar lejos’ en las competencias internacionales en representación de nuestro país”.

Por medio de un comunicado, Osuna lamentó que los diputados de Morena aprobarán la desaparición de los 109 fideicomisos, entre ellos el Fodepar.

En opinión de la coordinadora de Promoción del Deporte del CEN del PAN, la medida supone un enorme retroceso en materia de competitividad deportiva.

Proceso