Escándalo político-policial al sur del estado de Veracruz

El pasado viernes 9 de octubre, trascendió la detención en estado de ebriedad, del exalcalde interino del municipio de Minatitlán y exsubsecretario de Turismo del Gobierno de Veracruz, Ignacio Trujillo Cortazar, perteneciente al grupo político de los Wade, según vecinos de dicho municipio.

De entre las versiones que circulan sobre lo acontecido, la de mayor consenso está aquella que dice que en un conflicto de carácter vial, Trujillo Cortazar, atravesó su camioneta For Pickup, (placas XK2898A) a un taxista, amenazándolo con arma de fuego, lo que derivó en una acusación del taxista ante la policía, la cual, en rápida acción, localizó la camioneta del ex Alcalde en la Colonia Nueva Mina.

Durante la revisión policial, se filtró que encontraron armas y “polvo blanco”, lo que dio elementos para la detención del ex Edil.

Por varios años, Ignacio Trujillo ha sido un operador financiero y de negocios de la familia Wade, muy cercano a Saúl Wade León, cuando éste era tesorero del Ayuntamiento y Trujillo Cortázar era regidor.

Hay quienes sostienen en el referido municipio, que el detenido, era el encargado de “ablandar” a los opositores, ostentándose como Jefe de Plaza de una banda de la Delincuencia Organizada; lo cual, podría ser una línea de investigación de carácter federal.

Por otro lado, en la población se dice que Trujillo también ha sido muy cercano a Reyna León Cheluja, quien en meses anteriores, en compañía de su hija, Reyna Wade León, fueron detenidas en la ciudad de Puebla, vinculadas a una banda relacionada con secuestros, tráfico de drogas y robo de vehículos, por lo cual fueron vinculadas a proceso por tráfico de drogas y están en espera de su sentencia.

Estos hechos, destapan el polvorín en el que se ha convertido el Sur de Veracruz, en donde Morena, es el partido hegemónico y en el poder.