Reciprocidad y apoyo mutuo, claves ante los nuevos desafíos para el pequeño comercio

Históricamente las “tienditas de la esquina” y los abarrotes en calles, colonias y barrios de todo México han sido los proveedores más entrañables e importantes de nuestros hogares. Comida, dulces, bebidas refrescantes, enseres domésticos… además de un trato personalizado y una relación de confianza que sólo se fragua con el tiempo y la calidez humana.

Además de esto, las tienditas forman parte del ecosistema de mayor fuerza económica del país, las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMes), contribuyentes al aporte de más del 52% del Producto Interno Bruto y 76% del empleo formal en México. Esto pone en relieve su relevancia en momentos apremiantes y de extremo desafío, no sólo como los que vivimos actualmente, derivados de la contingencia sanitaria aún vigente; las tienditas han sido parte de la comunidad y la fortaleza solidaria en momentos de sismos, carencias y dificultades de diversa índole.

No es de extrañar entonces que la reciprocidad, trabajo en equipo y la suma de esfuerzos figuran como elementos vitales para solventar los desafíos de subsistencia, desarrollo y crecimiento de todas las tienditas de México. Esto incluye la disposición, buena voluntad y sobre todo estrategias puntuales de todos los actores en la cadena de valor, desde los tenderos, los mismos clientes, así como proveedores y marcas de los productos que abastecen a estos negocios.

Entre las diversas acciones e iniciativas en pro de amplificar las acciones estratégicas de los pequeños comercios, destaca especialmente la emprendida por la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), quien con el objetivo de mantenerse más unidos que nunca, pone en marcha un compendio de acciones específicas en el ramo. Así, frente a la contingencia derivada por el Covid-19 en México, la IMCC colabora en mancuerna con más de 850 mil tienditas y pequeños comercios del país para la implementación de iniciativas que contribuyan al aumento de sus ventas e ingresos, además de su seguridad y la de sus clientes.

Esta estrategia comprende cinco acciones clave para fortalecer el crecimiento ininterrumpido de las tiendas y pequeños comercios, las cuales han tomado forma bajo el nombre de iniciativas concretas, tales como el donativo de caretas, Mi tienda segura  y la instalación de ventanas de atención, en donde destacan aspectos cruciales para la subsistencia y operación de los negocios, tales como:

1. Seguridad mediante la entrega de kits sanitizantes y de protección para los tenderos, consumidores y proveedores: caretas, mamparas acrílicas y recomendaciones de cuidado e ideas prácticas para mantener abierto su negocio.

2. Reconocimiento del canal tradicional, a través de un movimiento que promueva el consumo local en los negocios de barrio y aledaños a las comunidades de las que son parte.

3. Apoyo a la continuidad, gracias a iniciativas puntuales que contribuyan al buen manejo de flujo de caja y capital de trabajo para optimizar su operación.

4. Incentivar y potenciar el tráfico del canal, desarrollando un mayor atractivo de compra en los comercios, facilitando así la disponibilidad de productos, acorde con las necesidades de las personas e impulsando mejores prácticas para el punto de venta.

5. Modernización, a través de la adopción, aprendizaje e implementación de soluciones digitales que impulsen el desarrollo de nuevas capacidades y alcances del negocio, tales como la entrega a domicilio y los pagos con tarjeta, entre otras.

Comprometida con una visión integral que incorpora la sustentabilidad, responsabilidad social y ambiental, la IMCC ha donado a la fecha 212 mil caretas creadas a partir de un millón de botellas recicladas de PET, de las cuales un porcentaje de ellas ha sido entregado a la fuerza de ventas y a los pequeños negocios del país para su protección, así como 50 mil mamparas de protección y la implementación de la “ventana” de atención para la transacción exclusiva de dinero en más de 25 mil tienditas.

En estos momentos, hacerlo juntos es vital para salir adelante. El trabajo en equipo, con reciprocidad y apoyo mutuo harán la diferencia frente a la adversidad.

#HagamosEstoJuntos

Forbes