Ayuntamiento de Cosamaloapan y la Jurisdicción Sanitaria IX, llevan jornada de salud en la Comunidad Texas

La prevención es sin duda el eje más importante de cualquier programa de salud pública, por ello, en coordinación el ayuntamiento de Cosamaloapan presidido por alcalde, Lic. Raúl Hermida Salto y la Jurisdicción Sanitaria IX a cargo de la Dra. Marina López Sánchez, llevaron a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública 2020 en la comunidad de Texas, y con el lema “Por tu Salud y la de tu Familia Participa”, familias enteras tuvieron acceso gratis a los servicios de salud y servicios municipales.

Autoridades ejidales, recibieron a los regidores Víctor Manuel Bonilla Ramón y José Luis Solano Contreras en representación del alcalde Raúl Hermida Salto, así como a todos los doctores y enfermeras responsables de esta jornada gratuita, por lo que agradecieron de igual manera el compromiso e interés de la Dra. Marina López por acercar a la población rural la oportunidad de realizarse diferentes detecciones de las enfermedades más comunes que aquejan a la población.

Mesas de atención se instalaron para brindar detecciones de hemoglobina, glucosa, antígeno prostático, presión arterial, VIH, tuberculosis, exploración de mama, pruebas de Papanicolaou, aplicación de vacunas antirrábicas, orientación nutricional, orientación psicológica y consulta general. Cabe mencionar que la logística y organización tuvo a cargo del área de salud municipal a cargo de Navis Guzmán Muñoz para que nadie se quedara sin la debida atención.

Mientras se desarrollaba esta jornada de salud por parte del personal médico de la Jurisdicción Sanitaria, las direcciones municipales de alumbrado público, parques y jardines, desarrollo social, limpia pública, obras públicas, bajo la indicación del alcalde ejecutaron acciones de reparación y colocación de luminarias, descacharrización, poda de árboles, retiro de maleza en espacios públicos, entre otras más.

Los regidores del ayuntamiento, hicieron mención la preocupación del alcalde Raúl Hermida Salto de trabajar siempre con las dependencias estatales o federales en pro de la ciudadanía, refiriendo que el gobierno municipal lleva varias semanas trabajando en la zona rural con jornadas de servicios básicos con los que cuenta el ayuntamiento, por lo que esta coordinación integral se puede realizar en mas localidades rurales que lo requieran.