Habrá discusión sobre el pacto fiscal para que sea más justo y equitativo: Arturo Herrera

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que habrá una discusión sobre el pacto fiscal, para que este se vuelva en uno más justo y equitativo, esto tras el conflicto con los gobernadores de la Alianza Federalista.

“Nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”, publicó en su cuenta de Twitter.

El funcionario de Hacienda indicó que ante la discusión que se ha dado, se necesitan “tener los hechos claros” y señaló que el actual pacto fiscal no fue establecido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por el gobierno de Felipe Calderón.

Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN”, añadió.

El martes, el conflicto entre los estados de la Alianza Federalista y López Obrador se intensificó debido a que el presidente señaló que los reclamos de los estados tienen tintes electorales y que los gobernadores deben hacer una consulta popular para decidir si se salen del pacto fiscal o no.

Los reclamos de los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Michoacán se deben al recorte del presupuesto para las entidades el siguiente año y al considerar que sus opiniones no son escuchadas por el gobierno.

El Economista