El teatro como divulgación, debe ser una herramienta para la construcción de conciencia social: Maricarmen Luna

Eduardo Vázquez Reyes

Comentarios a @ElCorsario_CyT

 El teatro bien encausado es una herramienta de divulgación fundamental para construir una conciencia social y ciudadana , sobre todo en épocas de crisis como la que actualmente atravesamos por el contexto pandémico y desde antes de este, de acuerdo con Maricarmen Luna, docente , artista y directora escénica en Compañía Teatro Luna.

La crisis sanitaria causada por Covid-19 desde finales de febrero pasado, en el caso específico de México, ha generado implicaciones no solo de corte clínicas , emocionales y biológicas, sino también en el aspecto cultural , desde un punto de vista económico y financiero. Ha sido , como ya se ha denominado por especialistas , como un golpe a la ciencia , a la divulgación y a las artes , lo cual ha afectado al quehacer de muchos integrantes de estos ámbitos.

Para Maricarmen Luna, si revisamos la historia de la humanidad los momentos de crisis siempre han sido fundamentales para el surgimiento de movimientos y fenómenos artísticos , pues -afirma- el artista es como un guerrero que no se vence fácilmente ante los avatares.

La escena o el momento histórico que tenemos ante nuestros ojos, matizado por toda la proliferación de problemas sociales , siguiendo la opinión de la artista, es pilar para que el teatro ( ya sea independiente o institucional) brinde aportaciones desde un enfoque crítico y más que nada , descentralizado, que llegue hasta los sitios donde hasta el momento ha sido complicado tener presencia. Para ella es urgente apostarle a un teatro que socialice estos conflictos, más que uno que vaya en la senda del solo entretenimiento.

“Yo no hago teatro por entretenimiento. Quiero hacer conciencia social de lo que estamos viviendo en México , aquí en Veracruz. Es necesario ir a las congregaciones cercanas de Xalapa ,donde sabes que la gente por iniciativa propia no irá. Las instituciones tienen la posibilidad de acercar el teatro a lugares donde no hay teatro. Quisiera ver el momento en el cual al teatro y las artes no las tomen como una carga , sino como una herramienta fundamental para poder lograr mejorías en la sociedad, poder educar a la gente hacia cualquier tema“.

Ante este panorama de la percepción que se tiene de las artes en general y del teatro en particular, resalta la importancia que debe tener el independiente, considera que en él se refleja la contraparte política , una resistencia que haga frente a las eventualidades de los fenómenos políticos .

“De los grandes fenómenos políticos han surgido movimientos artísticos . Eso quiere decir que una crisis social , en el arte significa una oportunidad de recreación y de buscar nuevas formas y de resistir . Son momentos claves e importantes a lo largo de la historia y, seguramente, el que estamos viviendo ahora , también será un momento clave .

Covid-19 . ¿La muerte del teatro?

Las artes en términos operativos, de gestión y desarrollo han sido hasta el momento uno de los campos más afectados por este golpe de la pandemia . Muchos miembros de la comunidad escénica han optado por migrar por obvias razones a la modalidad digital con tal de no marcar un freno categórico a la vida teatral.

No obstante , esta nueva normalidad del teatro ha llevado a la discusión según la cual la esencia del teatro es  esa relación cara a cara con los públicos , de no ser así la práctica, por lo menos tal y como se venía estructurando antes de Covid 19 estaría en un momento crucial para la continuación de su existencia.

Maricarmen Luna argumenta que esos tiempos se prestan para un replanteamiento de las dinámicas de este quehacer. Es decir, trabajar en fortalecer la formación, conocer otros enfoques y preparar todo para la nueva normalidad o en el mejor de los casos para cuando se tengan las condiciones mínimas.

“ El regreso de los públicos será algo complicado . Antes de la pandemia ya era difícil la captación de asistentes . Muchos tomaron lo que estaba a su alcance : las plataformas digitales. Para mí, no es lo idóneo. El teatro es una convivencia entre actores y públicos . Creo que debemos aprovechar este tiempo para seguir preparándonos hasta que estén las mínimas condiciones para hacer teatro”.

Sigue #CorsariosCientíficos

#SinLicenciaparaDivulgar

#LevenAnclas

#AgendaMX