Tropezón jurídico de Morena por su contra reforma electoral en Veracruz

Compartimos el comunicado de Sergio Cadena Martínez, Presidente del PRD en Veracruz, respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de revertir la contra reforma electoral de Morena, Cuitláhuac García y Juan Javier Gómez Cazarín:

Desde que fui honrado para encabezar los trabajos de PRD en Veracruz, el compromiso que se estableció fue luchar por hacer que se respetaran los procesos democráticos, la soberanía popular y los derechos ciudadanos, por encima de toda intención y práctica autoritaria.

Luego de que el Congreso del Estado aprobara una reforma electoral amañada, buscando enrarecer los comicios del 2021; el PRD emprendió todos las acciones jurídicas correspondientes para demostrar el abusivo y alevoso yerro en el que estaban incurriendo los diputados del partido mayoritario, confiando en la justicia para dejar precedente de la conducta ruin y corrupta en la que incurrieron al aprobar dicha modificación.

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional le da la razón a nuestro partido y los recursos que presentamos para echar atrás este atraco legislativo.

Por lo anterior, el máximo órgano judicial en nuestro país ha determinado que:

1. Se invalida el Decreto 576, por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de fecha 22 de junio de 2020.
2. La Declaración de invalidez del citado decreto se basa por violación al procedimiento legislativo y falta de consulta a los pueblos originarios.
3. Con la declaración de invalidez se mandata que el proceso electoral de 2021, se realice con las normas sin reformar, esto es:
a. Se deben instalar 212 consejos municipales y 30 distritales.
b. Se garantiza el financiamiento público de los partidos políticos al 100%.
c. Tanto el OPLE como el Congreso del Estado deben ajustar los presupuestos para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral 2021.

Que se entienda bien y claro: éste, si bien es un logro legal del PRD para beneficio del pueblo veracruzano; lo fundamental en ello es, sobre todo, que se trata de un triunfo de la libertad, la democracia y la justicia que debe imperar, en apego a Derecho y privilegiando las más legítimas necesidades de la ciudadanía veracruzana.

Atte.
SERGIO CADENA MARTÍNEZ
Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD Veracruz

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS