Se le cae la alianza a Morena en Guanajuato

Morena se queda sin coalición en Guanajuato; declaran improcedente alianza con PT y Nueva Alianza

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró improcedente la coalición entre Morena, PT y Nueva Alianza para las elecciones locales de este año.

El Pleno del instituto determinó este viernes que los partidos incumplieron con al menos cinco de los requisitos que establece la ley electoral local vigente.

El órgano electoral informó que entre las disposiciones incumplidas están que la solicitud de registro se adjunte la plataforma electoral de la coalición y, en su caso, el programa de gobierno, en medio impreso y digital con extensión.

Además que se acredite que la coalición fue aprobada por el órgano de dirección partidista que establezcan los estatutos de cada una de las formaciones y que dichos órganos expresamente aprueben la plataforma electoral y, en su caso, el programa de Gobierno de la coalición o de uno de los partidos coaligados.

Asimismo, que se acredite que los órganos competentes de cada uno de los partidos políticos coaligados aprobaron, en su caso, registrar como coalición para postular candidaturas a diputaciones locales y para integrar ayuntamientos en el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Otro requisito incumplido fue el procedimiento que seguirá cada partido político para la selección de las candidaturas que serán postuladas por la coalición, en su caso, por tipo de elección.

El instituto también señaló que no se incorporó al convenio de coalición celebrado entre los tres partidos la integración de los bloques de distritos y municipios que corresponden a alta, media y baja votación, indicando las postulaciones que corresponderán a mujeres y hombres.

En Guanajuato, se elegirán 46 ayuntamientos y se renovarán 36 diputados locales en este año.

El Financiero