Detenidas investigaciones del caso Karen Yoselin, protegiendo al Delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Claudia Guerrero Martínez

Después de haber publicado el terrible caso de la extraña muerte de Karen Yoselin Lucas Segura, en el que está involucrado el Delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y su operadora  María Guadalupe Saldaña Córdoba, quien mintió en su declaración tratando de deslindarse de Karen y su relación sentimental entre ambas. La Fiscalía General del Estado ha detenido las investigaciones y muy probablemente, tratando de ayudar al Delegado de MORENA, quien fue el Jefe de Karen y de Guadalupe,  moviendo influencias para que este caso se pierda en un mar de investigaciones sin resolver, a cargo de la inoperante y gris Verónica Hernández Giadans.

Con la liga: https://periodicoveraz.com/responsable-de-la-muerte-de-karen-yoselin-manuel-huerta-guadalupe-saldana-quien/ hicimos un relato sobre el caso de Karen Yoselin Lucas Segura y su extraño suicidio en el departamento de María Guadalupe Saldaña Córdoba y además, la omisión de la mayoría de medios de comunicación, con el fin de pasar desapercibido este tema, para imponer el olvido entre la opinión pública. Familiares de Karen han levantado la voz, para exigir a la FGE el esclarecimiento de este caso y citaron a cercanos para declarar, aportando datos precisos que ayudan a descartar el presunto suicidio y muy probablemente, se finque responsabilidad por un homicidio doloso.

Y cuando había un caso qué resolver, empezaron las omisiones y silencios por parte de los encargados ministeriales y hasta dan largas a los familiares para no darles respuestas. Incluso, tratan de comunicarse con el Fiscal Auxiliar Guillermo Romero Rodríguez  y hasta el cierre de esta entrega, no atiende a los familiares, ni contesta las llamadas, cuando ya han pasado meses de su repentino interés por aclarar el caso. Hoy pretenden enfriarlo. Curioso, que la familia se ha dado cuenta, que al revisar el WhatsApp de Karen Yoselin, éste fue abierto en su celular y borrado de su teléfono, con la excusa de estar en peritaje. Ya no aparece su foto, ni su última conexión de WhatssApp.

A  5 meses de la muerte de Karen Yoselin Lucas Segura las cosas siguen igual.

Ya son aproximadamente 2 meses, que los padres de Karen Yoselin hablaron con el Fiscal Regional Zona Centro Xalapa, Sergio Abel Verdejo Muñoz abordando el tema y cuestionando la pasividad de las investigaciones. La familia sólo pide esclarecer las cosas y los hechos sobre la muerte de su  hija, ya que ellos piensan y aseguran que algo se está escondiendo, debido a la extrañeza de no poder obtener hasta el momento la información de los videos de las cámaras de afuera del edificio de la calle de Hidalgo y dentro del mismo departamento, que compartían Guadalupe y la víctima, Karen… Sólo se ha entregado fotos, las cuales, no son útiles pues existe manipulación de éstas, rompiendo la cadena de custodia y hay torpeza en los peritajes, evidenciando una omisión para aclarar el caso.

Después de ese fatídico día en el que fallece Karen Yoselin, el primer acercamiento de la familia con la FGE fue con la Licenciada Suria Susana Wong Palmeros, quien atendió a los afligidos padres el 09 de agosto del 2020, siendo Fiscal 10º en la UIPJ del Distrito XI Xalapa, documento comprobatorio que está en poder de la autora de esta columna, siendo una primera declaración. Lo interesante, es que la misma Suria Susana Wong nunca atendió a los afectados y sólo firmó la declaración, para luego, contactó con la madre de la víctima.

Al dar a conocer este caso ante la opinión pública, a los familiares los recibió Guillermo Romero Rodríguez y Francisco Hernández Morales, quienes se comprometieron a atender en especial este caso y dar seguimiento a las investigaciones, pero han pasado meses y este suceso se pretende pasar a investigaciones archivadas, para tratar de proteger al Delegado de Bienestar Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y a su operadora María Guadalupe Saldaña Córdoba. Cabe destacar haber sido Ávilo Aguilar Huerta quien se asume como Fiscal y fue quien aparece como responsable en los documentos oficiales de las declaraciones de los familiares.

Finalmente, Guillermo Romero Rodríguez se comprometió con los familiares a que en febrero estaría resuelto el caso y ahora, ni le contesta a los afligidos padres. Y sobre el WhatssApp, es curioso haber borrado todo y sin explicación lógica, cuando fue parte fundamental los mensajes realizados por Karen Yoselin, el día de su fallecimiento. ¿Qué ocultan, qué guardan o a quiénes protegen? Ser la FGE quien deberá dar respuestas a los familiares y no, proteger a funcionarios federales.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com