Trump promueve golpe de estado en Estados Unidos y genera el caos en dicho país

Democracia está bajo ataque, acusa Biden; Trump pide a seguidores irse a casa

En un mensaje a la nación, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a Donald Trump que ordene parar el asedio en el Capitolio y que la democracia de su país está soportando un ataque sin precedentes, luego de que manifestantes pro-Trump tomaran el recinto.

Biden también señaló que lo sucedido en dicho recinto “se acerca mucho a la sedición” y pidió terminar con dicha situación inmediatamente.

Biden también exigió al saliente mandatario Donald Trump hablar en televisión nacional para “defender la Constitución”  y poner “fin al asedio” al Congreso, tras el asalto de miles de sus seguidores.

“Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este asedio”, publicó en Twitter.

En tanto, el presidente Donald Trump reaccionó con un video para pedir que haya paz e instó a irse a casa a los manifestantes que tomaron el edificio del Capitolio para intentar forzar que el Congreso no declarara su derrota electoral.

En un video publicado en Twitter, el mandatario republicano reiteró las acusaciones sin fundamentos de que el resultado electoral fue fraudulento, pero dijo: “Ahora deben irse a casa. Debemos tener paz”.

OEA condena y repudia los hechos en Washington D.C.

La Secretaría General de la OEA condenó la toma del Capitolio en Estados Unidos por parte de simpatizantes de Donald Trump porque es un ataque a la democracia y pidió concluir ya el proceso electoral.

“La Democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los Poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión. El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático.

“Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes”, explicó en un comunicado difundido en Twitter.

Forbes