Dice el gobierno federal que impulsará la economía de México. Claro, son tiempos electorales

Tatiana Clouthier presenta el plan de reactivación económica de México

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, dio a conocer el plan para reactivar la economía mexicana ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, que contempla cuatro ejes estratégicos y en el que se tienen contemplados apoyos económicos y estímulos fiscales.

“En la Secretaría estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el plan de Desarrollo, en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación e inclusión como gran sombrilla a la cual estará trabajando”, explicó Clouthier en conferencia de prensa.

La funcionaria detalló que este plan de reactivación económica está integrado por cuatro ejes estratégicos:

  1. Mercado interno, empleo y empresa
  2. Fomento y facilitación de la inversión
  3. Comercio internacional
  4. Regionalización y los sectores

“Tenemos como punto número uno buscar el tener la política industrial y la política tecnológica”, explicó la funcionaria ante la prensa. Destacó que se trabajará en los sectores innovadores y especialmente en la industria 4.0.

Destacó que también se trabajará en sectores tradicionales altamente exportadores y “con alto impacto en el empleo”, como el del calzado, el textil y agroindustrial.

Clouthier detalló que se buscará incrementar el valor agregado local, trabajando “mano a mano” con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr estímulos fiscales. Además, explicó que se planea hablar con la Cámara de Diputados y el Senado para ver qué mecanismos se utilizarán para incentivar el crecimiento económico.

“Trabajaremos con la industria siderúrgica, la química, eléctrica y electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial que son parte de las áreas que agregan valor a todo lo que son el mercado nacional y de exportación”.

La funcionaria dijo que se enfocarán en el desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales con el objetivo de establecer vínculos entre las empresas grandes y medianas con las pequeñas, por medio de programas de garantías, créditos y fondos de inversión sectorizados.

Explicó que también se trabajará en el impulso a la competitividad y digitalización de la industria, aprovechando tecnología como e-commerce, economía digital y otros modelos de innovación que se han adoptado con mayor rapidez durante la pandemia.

Apoyos a Mipymes

La secretaria de Economía destacó que se buscará apoyar a los pequeños y medianos negocios a través de financiamientos, capacitación digital, reconversión y promoción del consumo local.

Comentó que en febrero se lanzará el Programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas, cuyos detalles se podrán conocer en el sitio web mipymes.economia.gob.mx en la sección de “crecer financiamiento”.

Clouthier dijo que los principales respaldos se encuentra la colocación de 60,000 Créditos a la Palabra, cuyos apoyos van con financiamientos de 25,000 pesos.

Dijo que la dependencia planea entregar 60,000 créditos a la palabra, de los cuales, 20,000 se dirigirán a negocios encabezados por mujeres, otros 20,000 a solicitantes rezagados y otros 20,000 para “cumplidos”.

Sin dar detalles sobre los apoyos, mencionó que se buscará impulsar a la industria restaurantera, uno de los sectores más afectados por la pandemia ante el cierre de actividades no esenciales para evitar la propagación de Covid-19 en las entidades federativas.

Clouthier Carrillo dijo que se presentarán informes trimestrales para que se conozcan los avances de cada uno de los ejes estratégicos.

México está preparado para el T-MEC

La titular de la Secretaría de Economía aseguró que el país está preparado para cumplir con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para evitar algún “pleito” relacionado con el sector energético.

“Claro que estamos preparados, pero estamos más preparados para que las cosas se cumplan, que para entrar en pleitos. Esa es la manera en que el T-MEC fue firmado, ese es el camino que desamos seguir con los tres países, y no nos gustaría empezar con un pleito, creo que esto es fundamental”, dijo Clouthier Carrillo.

El Economista