Cínico Alcalde de Xalapa se dedicó a cobrar multas y paralizó Desarrollo Urbano

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

Claudia Guerrero Martínez

Los señalamientos por corrupción en contra de América Carmona Olivares, quien  hasta el pasado viernes se desempeñaba como Directora de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Xalapa, pesaron más que  la protección y hasta complicidad perpetrada por el cínico Presidente Municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, quien en lugar de hacer una investigación exhaustiva, aprovechando la separación al cargo de América Carmona, prefirió salir a los medios de comunicación y defender a su funcionaria, algo inaudito, cuando corre por todo el Ayuntamiento, un halo de malversación de fondos, desvíos de recursos y lo peor, opacidad administrativa municipal, en la que daremos a conocer comparativos.

Es vergonzoso  el posicionamiento que ha manifestado el Alcalde Hipólito Rodríguez sobre la salida de la Directora de Desarrollo Urbano e incorporarla a otra actividad, exaltando su desempeño espléndido, su talento y capacidad. Es inusitado que a alguien a quien se le reconoce tanta capacidad y honestidad, deba ser removido de un puesto directivo, a un cargo secundario, siendo esto contradictorio, en lugar de darle más atribuciones y herramientas para su desempeño. En diciembre del 2020, el Alcalde de Xalapa también dijo que la Arquitecta América Carmona Olivares era la persona más honesta de toda su administración, poniendo en tela de juicio la misma honestidad del Presidente Municipal y aun así, siendo “fantástica y honesta”, la remueven del cargo por señalamientos de corrupción.

En esta entrega, daremos a conocer gráficas del “estupendo desempeño” de esta timadora, quien junto con el Alcalde de Xalapa, limitaron todos los proyectos de la Dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa, paralizando la obra; bloqueando permisos menores; disminuyendo autorizaciones de fusiones y subdivisiones; bajar radicalmente los cambios de uso de suelo; raquítico número de alineamientos y contadas licencias de construcción. En pocas palabras, paralizaron el desarrollo de Xalapa.

En el Informe Anual del 2010 al 2020, con base  a Informes Anuales de Gobierno, se muestra la gráfica titulada Permisos Menores otorgados por la Dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa 2010-2020. En ella se desprende que en el 2010 hubo el mayor número de permisos, con 1,017 de ellos y así fue bajando hasta llegar al periodo de Hipólito Rodríguez en el 2018, mostrando  el estado de “Sin informar”, al igual que el 2019. Ya para el 2020, se reportan sólo 104 permisos.

En la siguiente gráfica sobre Autorización de Fusiones y Subdivisiones otorgadas por la misma Dirección, en el 2012 se muestra mayor número y en el 2018, ya en el periodo de Hipólito Rodríguez Herrero, reporta “Sin Informar”, al igual que en el 2019 y en el 2020, sólo 20 autorizaciones.

En los Cambios de Uso de Suelo otorgados por esta Dirección de Desarrollo Urbano, se muestra una significativa actividad en el 2012 y de ahí baja, hasta llegar al periodo de este gobierno de MORENA, quien realizó en el 2018, con 136 cambios; 2019 con 2015 y 2020, con sólo 78 cambios.

En Alineamientos otorgados por esta Dirección, durante 2010 a 2017, se perfilaron con el aumento de ellos, entre los tres, cuatro y cinco mil trámites. En el periodo de Hipólito Rodríguez, este no informa nada en el 2018 y en el 2019 se realizaron más de dos mil trámites y luego, en el 2020, cae a la mitad con 1,021.

Finalmente, en lo que respecta a Licencias de Construcción otorgadas por América Carmona Olivares, se observa que en el 2010 se otorgaban 1,739 licencias y de ahí se mantuvo, hasta el 2017. Para el periodo de este gobierno de MORENA, en el 2018, sólo otorgaron 565 licencias, 2019 con 567 y en el 2020 decayó con 256 licencias.

No debemos olvidar el subejercicio perpetrado por Hipólito Rodríguez a lo largo de su administración municipal y sus pleitos con dirigentes de MORENA y con el propio Gobernador Cuitláhuac García, quien pretendió controlar este Ayuntamiento y el Doctor en Ciencias Ocultas Hipólito Rodríguez no lo permitió. Y sentimos decirlo, que resumiendo los actos de corrupción de este gobierno  de MORENA en Xalapa, vio en las multas, el ingreso de dinero fresco a  la Dirección de Desarrollo Urbano  y convertirse en un negocio redondo, explicando el poco desempeño de esta dependencia municipal desde el 2018 y tratando de ahorcar la construcción en Xalapa.

“Estupendo desempeño”… “Gran capacidad”, como diría Hipólito Rodríguez Herrero, al defender  a su subordinada, América Carmona Olivares,  cuando los números y comparativos muestran una terrible incapacidad administrativa y esto, inteligentes lectoras y lectores es también corrupción.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com