El estado de las redes socio-digitales en México

A finales de enero, We are Social Hootsuite dio a conocer su reporte sobre el estado de las redes socio-digitales en el mundo. Esta firma es reconocida por realizar los reportes más detallados sobre las redes socio-digitales.

Además, la semana pasada We are Social Hootsuite publicó los resultados del ‘Digital Report 2021 México’, un detallado estudio sobre las redes socio-digitales en nuestro país.

Población en México

Según lo asentado en el mencionado estudio, en México viven 129.6 millones de personas. 100.8 millones son mayores de 12 años y representan 77.8% de la población.

Los mayores de 17 años –un segmento de particular relevancia en el imaginario de las próximas elecciones federales– fueron estimados en 89.6 millones y representan 69.1% de la población.

Conexiones móviles

Las conexiones móviles fueron estimadas en 115.4 millones, cifra que representa una penetración de 89.1%. Además, del total de usuarios de Internet, 95.9% accede a través de conexiones móviles.

Es posible advertir el impacto de la recesión económica en la sensible disminución de las conexiones móviles.

A pesar de la relevancia que admitió el acceso a Internet durante la prolongada cuarentena, tanto para efectos de teletrabajo como de educación en línea, entre enero de 2020 y enero de 2021 se perdieron 407 mil.

Banda ancha

Las velocidades de la banda ancha en México se ubicaron abajo del promedio mundial. El promedio estimado en conexiones móviles fue establecido en 32.08 MBPS, mientras que el promedio mundial fue determinado en 47.20 MBPS

La velocidad estimada en la banda ancha fija en México fue ubicada en 44.48 MBPS, muy abajo del promedio mundial: 96.43 MBPS.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo al que el senador Ricardo Monreal pretende delegar la responsabilidad de regular las redes socio-digitales, no precisamente se ha preocupado por exigir a los proveedores de servicios de Internet elevar las velocidades de sus servicios de banda ancha, por lo menos no permanecer ubicados abajo del promedio mundial.

Usuarios de Internet

El total de usuarios de Internet en México fue estimado en 92.01 millones, por lo que la penetración de Internet fue establecida en 71%. Hoy siete de cada 10 personas tienen acceso a Internet.

La penetración mundial de Internet en el mundo fue estimada en 59.5% Por ende, la penetración de Internet en México se ubica 21.5% arriba del promedio mundial.

Los usuarios de Internet en México (16 a 64 años) dedican en promedio 9 horas y un minuto al día. El promedio mundial es menor: 6 horas y 54 minutos diarios.

En cuanto a los navegadores en Internet, 77.6% de los usuarios utilizan Chrome; 12.1% Safari; 3.1% Firefox. Los navegadores de Microsoft son menos empleados (Edge, 3.0%), Explorer (0.5%).

Sin embargo, a pesar de tales cifras, en no pocos sitios web gubernamentales el empleo de Chrome suele presentar frecuentes problemas, porque los sitios y portales fueron desarrollados para navegadores de Microsoft.

Las principales actividades de los usuarios de Internet son: ver videos en línea (99.3%) o escuchar música a través de servicios de streaming (82.1%).

Usuarios de redes socio-digitales

El número de usuarios de redes socio-digitales en México (100 millones) supera al total de usuarios de Internet (92.01 millones).

La penetración de las redes socio-digitales fue establecida en 77.2%, cifra que supera en 23.6% al promedio mundial (77.2%). Además, 54.5% de los usuarios de estas plataformas afirma emplearlas en sus actividades laborales.

Los usuarios de redes socio-digitales en México tienen un promedio de 10.2 cuentas en distintas redes y/o plataformas digitales. El promedio mundial es inferior: 8.4.

Además, en México los usuarios de redes socio-digitales dedican a éstas 3 horas con 27 minutos al día. El promedio mundial también es menor: 2 horas con 25 minutos.

Si bien Facebook es la red socio-digital que cuenta con el mayor número de usuarios en el mundo (2 mil 740 millones) y en segundo lugar YouTube (2 mil 291 millones), en México es más utilizado YouTube (96.3%) que Facebook (95.3%).

Como también ocurre a nivel mundial, en México las siguientes tres posiciones entre las redes y plataformas digitales más empleadas corresponden a las otras redes socio-digitales que integran el “imperio Zuckerberg”: WhatsApp (91.3%), Facebook Messenger (79.4%), Instagram (76.9%).

Por el número de usuarios a nivel mundial (353 millones), Twitter estaría ubicada en la décimo sexta posición, incluso superada por TikTok (689 millones), así como de Telegram (500 millones).

Sin embargo, en México Twitter es particularmente importante –la sexta plataforma más utilizada, 61.1%–, superando a TikTok (46.8%), LinkedIn (35.2%) y Skype (33.3%).

En México, 51.1% de los usuarios de Internet son mujeres y 48.9% hombres. A nivel mundial, el mayor porcentaje de usuarios de Facebook son hombres (56%), mientras que las mujeres representan 44%.

Por lo que respecta a YouTube, en México 51% de los usuarios son hombres y 49% mujeres. A nivel mundial, el porcentaje de usuarias de Facebook también es menor (45.8%), mientras que los hombres representan 54.2%

Conclusión

Las redes socio-digitales admiten ser consideradas como uno de los sectores mejor cotizados en la economía de Internet.

En los estudios más importantes sobre las marcas más valiosas en el mundo (Forbes, Kantar, Interbrand), Facebook suele ser ubicada entre las 10 más valiosas.

A pesar de todas las iniciativas concebidas para controlar y censurar contenidos en las redes sociodigitales, éstas observarán un rol protagónico en el desarrollo de las próximas elecciones federales.

El estudio ‘Digital Report 2021 México’ confirma la creciente importancia de las redes socio-digitales en nuestro país.

Proceso