Estrellas del firmamento

Eric Rosas

Es conocido que el primer humano en salir al espacio fue el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, quien el 12 de abril de 1961 viajó en el Vostok 1, la primera misión del programa del mismo nombre. Al ver nuestro planeta desde el espacio, Gagarin expresó con asombro: “La Tierra es azul” y, más tarde estando en órbita a 315 kilómetros de altitud, exclamó con profunda sinceridad: “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos.”

Pero mucho menos conocido es el nombre de su compatriota, la militar Valentina Vladimirovna Tereshkova – nacida el 6 de marzo de 1937 –, quien fue la primera mujer en el espacio. Valentina también formó parte del Programa Vostok y dio 48 vueltas alrededor de nuestro planeta como parte de su misión a bordo de la expedición Vostok 6, que se llevó a cabo del 16 al 19 de junio de 1963, apenas dos años después de Yuri. Valentina no sólo fue la primera fémina cosmonauta, sino que ha sido la mujer más joven en viajar fuera de la Tierra y, hasta ahora, la única que ha hecho su viaje sola.

Tras casi seis décadas de que el humano, con Yuri Gagarin, cruzó por primera vez la Línea Kármán, ubicada a una altura de 100 kilómetros sobre el nivel medio del mar y que se considera el límite entre la atmósfera de nuestro mundo y el espacio exterior, casi 570 humanos han salido al espacio, de los que tan sólo 65 han sido féminas, alrededor del 11 % de los viajeros.

Después del viaje de Vladimirovna debieron transcurrir casi dos décadas hasta que en 1982 Svetlana Savitskaya se convirtiera en la segunda mujer en ir al espacio y la primera en visitar una estación espacial, la Salyut 7. Svetlana regresó al espacio en 1984 para convertirse en la primera mujer en realizar una caminata espacial, además de dos visitas al espacio. La década de los ochenta del siglo pasado también atestiguó los viajes espaciales de las tres primeras astronautas estadounidenses: Sally Ride en 1983 y 1984; Judith Resnik en 1984 y en 1986, cuando falleció en el desastre del transbordador Challenger; y Kathryn D. Sullivan en 1984, la segunda mujer en caminar en el espacio infinito.

De las 65 estrellas espaciales Corea del Sur, Francia, Italia y el Reino Unido han enviado una cada país; Canadá, China y Japón dos cada nación; cuatro han sido rusas – o soviéticas anteriormente –; y 51 estadounidenses, aunque dos de ellas nacidas en otras naciones, Anousheh Ansari en Irán, y Kalpana Chawla en la India; mientras que Jessica Meir posee también la nacionalidad sueca. Además de Resnik, Kalpana Chawla y Laurel B. Clark fallecieron igualmente en el espacio cuando en el 2003 explotó el transbordador Columbia, adicionando tres estrellas al firmamento… y así, la luz se ha hecho.