Premio Memorial Astrid Lindgren para el autor francés Jean-Claude Mourlevat

La obra de Mourlevat, siempre sorprendente, combina la antigua épica con la realidad contemporánea, anunció este martes 30 de marzo de 2020 en Estocolmo el jurado encargado de conceder el premio. El autor francés ya ha publicado numerosas obras, entre ellas “Hannah. El río que fluye hacia atrás” (2000), “Tomek. El río que fluye hacia atrás” (2001) y “Jefferson (2018).

En honor a Astrid Lindgren

El premio fue creado en 2003 por el Gobierno sueco en honor a Astrid Lindgren y, desde entonces, se otorga anualmente. Lindgren, autora de clásicos de la literatura infantil como “Pippi Calzaslargas” y “Michel de Lönneberga”, murió en 2002.

Con un premio en metálico de cinco millones de coronas suecas (alrededor de 490.000 euros), este galardón tiene reconocimiento mundial.

Hasta ahora, el único ganador alemán del premio fue Wolf Erlbruch en 2017. Sin embargo, los libros infantiles alemanes tienen mucha tradición, como por ejemplo, los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm,  en el siglo XIX.

Sumergirse en otro mundo

En Alemania, los libros para niños todavía se traspasan de generación en generación. Si bien los libros infantiles fueron en el pasado, a menudo, pedagógicos, hoy están más diseñados para crear expectación. No están escritos desde la perspectiva de un adulto y dejan espacio a la imaginación.

DW