Ganan amparo para que zapotecas de Unión Hidalgo reciban vacuna contra coronavirus

Un juez federal de la Ciudad de México resolvió este martes a favor de un amparo promovido con fecha 5 de abril y ordenó a las autoridades federales de salud para que 15 habitantes del municipio zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, se les aplique la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

A pesar de que la campaña de vacunación federal contra esta pandemia comenzó el 15 de febrero, es decir hace más de 50 días y se han aplicado más de 9 millones de dosis en todo el país, en esta comunidad indígena del Istmo de Tehuantepec no hay información ni fecha para que arranque la aplicación del biológico, razón por la cual, Edward Martín Regalado, nativo y socio fundador de la firma de abogados Regalado &Galindo, promovió este amparo.

Esta resolución es un precedente para todo el país, porque sería el primer amparo ganado para una comunidad indígena.

Edward Martín Regalado expresó que desafortunadamente este virus se ha llevado a muchos amigos y conocidos de su comunidad a la que también nombran “Ranchu Gubiña”, y fue eso lo que motivó a promover el amparo, que fue de un día a otro, razón por la cual solo 15 personas acudieron al llamado.

Agregó que con este precedente que se obtiene, el mensaje es que la vacuna es un derecho y dejar fuera a las comunidades indígenas es discriminarlas, debido a que de por sí la pandemia se vive desigual y de otra forma en estas zonas marginadas del país.

Edward Martín resaltó que con este primer amparo ganado, seguramente se promoverá otro más porque son muchos los adultos mayores de Unión Hidalgo que están desprotegidos.

“Esta orden judicial no se puede desobedecer, entonces esperamos que en los próximos días, o quizá una semana se estén aplicando las vacunas, ahorita no hay un plazo, pero tampoco se puede dejar mucho tiempo, si eso ocurre, vamos a informarle al juez, pero las autoridades sí respetan a los jueces, entonces, esto es un logro para nuestras abuelas y abuelos”.

Entre los 15 ciudadanos que recibirán la vacuna contra se encuentra Severina Ayala Antonio de 81 años y su esposo Martín Toledo Martínez de 95 años de edad, ambos de origen zapoteca.

Aristegui Noticias