Graves anomalías en la Jurisdicción 5 de Xalapa violentando derechos de trabajadores

Claudia Guerrero Martínez

Interminables las denuncias en la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa, con sede en el municipio de Banderilla, donde trabajadores de este sector acusan de irregularidades y acoso laboral por parte de la Dra.  María Luisa González Miranda, quien fue contagiada por COVID-19, por presuntas fiestas, sin acatar las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Salud. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

Resulta que quien prestaba la casa para las pachangas de esta Jurisdicción es la Doctora María Luisa Rosalba Becerra Ortiz y junto a María Luisa González, fueron protagonistas de notas periodísticas en medios estatales, siendo denunciadas por personal de la Jurisdicción 5, gracias al contagio masivo entre los trabajadores, sin que exista un protocolo sanitario para evitar que este virus se propague. Y siendo esta administración de MORENA, quien no trata por igual a los trabajadores, pues si eres amigo y aliado, les dan permiso a que se vayan a su casa, sin ningún documento.

Los afectados refieren que en la vacunación masiva en Xalapa, realizada hace unos días, llevaron al personal sin vacunar y sin equipo de protección, pues ellos debían comprar sus cubre bocas, caretas, gel, entre otros. Hasta el último día los vacunaron, por las constantes quejas y en otras, porque les sobraban vacunas para no dejar nada, siendo esto indignante. Según dijo el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, los empleados debían esperar hasta que les toque, cuando están expuestos a contagios que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y si ellos enferman, no les cumplen sus prestaciones.

Y para asombro de una servidora, nos enteramos que si algún trabajador se enferma por COVID-19, funcionarios de Salud  no quieren hacer el acta correspondiente,  para que el ISSSTE determine si fue o no por riesgo de trabajo; a los empleados mayores de 60 años quienes son administrativos, ya los regresaron a trabajar en la Jurisdicción, argumentando que ya están protegidos con la primera dosis y  la Jurisdicción 5 está en Banderilla, municipio  que se encuentra en semáforo amarillo según el informe epidemiológico. Cabe mencionar que la jurisdicción debería estar en Xalapa, no en Banderilla.

Por otro lado, en la Jurisdicción número 5, quien manda es el administrador el Ing. Christofer Pozos del Ángel, hijo del diputado local de MORENA, José Manuel Pozos Castro y es por ello, que su hijo hace lo que quiere en esta Jurisdicción, pasando por encima de la Dra. María Luisa González Miranda. Y los pleitos entre ellos, logran fastidiar a los trabajadores, como ejemplo, si algún trabajador se atreve a pedir que cambien su adscripción por estar laborando en el lugar por más de 3 años, en algunos casos hasta 6 años, haciendo actividades que ellos mismos les piden, no se realiza el cambio y los regresan a su adscripción original, pero a sus amigos sí les cambian en el momento que ellos quieren… Además, para pedir un pase de salida, se los niegan y si alegan tener derecho, se enojan y los cambian de lugar, haciendo notar que ellos son los que mandan.

“Esta 4ª Transformación es una verdadera mentira, por lo menos aquí en la Jurisdicción en donde el administrador con sus amigos y familiares, son los que mandan y la Doctora no atiende, nunca está disponible, es prepotente y con los empleados nunca quiere hablar. En los años que tengo laborando para esta noble institución, nunca nos habían tratado tan mal como en esta administración”, comenta un trabajador.

Nos anexaron un oficio que hicieron en un centro de salud, dirigido a la Dra. Adelina Campechano Ledesma, quejándose del nuevo administrador, quien a su vez, es pariente del administrador jurisdiccional. Ahí detallan lo prepotente que es y el desconocimiento de las actividades propias de un centro de salud, por lo tanto, no proporciona los insumos necesarios y suficientes para la actividad diaria, cuestión que repercute en los pacientes.

Notita importante 1: No se pierdan la entrega de mañana, sobre denuncias por robo y fraude de una camioneta, por parte del primo de un funcionario del Partido Fuerza por México en Veracruz. No se la pueden perder.

Notita importante 2: En Actopan están convocando a los habitantes de todas las comunidades y poblaciones que conforman el municipio, para que se presenten la semana que inicia en el salón social de Actopan para aplicarles la vacuna contra el COVID-19. Lo sorprendente es que a diferencia de todos los demás municipios, no asistirán las brigadas de vacunación a los pueblos y comunidades, por lo tanto, piden que la gente asista desde días antes para apartar lugar, porque asignaron sólo dos horas para cada comunidad. Todo concentrado en la cabecera municipal.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com