“Teen Time”: el corto de la BBC sobre el paso del tiempo creado por adolescentes de México y Guatemala

¿Qué es el tiempo para un adolescente de hoy en día?

Esta es la premisa del primer piloto de la serie documental “Generación Z” de BBC Reel, que explora el mundo de los adolescentes según los propios adolescentes.

El corto documental titulado “Teen Time” (tiempo adolescente) fue creado por diez jóvenes de entre 12 y 18 años de México y Guatemala, quienes comparten en el video sus sentimientos más íntimos sobre el amor, la pérdida y el paso del tiempo.

“En 5 años no vamos a ser las personas que somos ahora”, dice Itzel, una adolescente de 17 años que participó en el proyecto.

“Nuestros valores, nuestras relaciones y cada célula de nuestro cuerpo será completamente diferente de lo que es ahora”, agrega.

“Teen Time” fue filmado tras una serie de talleres virtuales dictados por la cineasta mexicana Luna Marán, autora del documental “Tío Yim”, que el año pasado fue finalista del concurso LongShots de BBC Reel.

“Lo increíble del cine es que te permite descubrir el punto de vista del otro, en este caso de manera colaborativa y desde diferentes áreas del país y Guatemala, lo que lo convierte en una experiencia única y sorprendente”, dice Marán.

El resultado es “un poco melancólico”, opina Perlis López, editor de Sinaloa encargado de ensamblar el material filmado por los adolescentes.

Y explica: “Supongo que no hay otra forma de sentirse teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo”.

La serie documental “Generación Z” también abordará otros temas como el amor, género, futuro, amistad e identidad, con adolescentes de otras partes del mundo.

Anna Bressanin, editora en Estados Unidos de BBC Reel y productora de “Generación Z”, explica: “En esta era de crisis social y ecológica global, los adolescentes pueden tener las respuestas que necesitamos escuchar. De hecho, los activistas más poderosos de la actualidad son adolescentes: desde Greta Thunberg hasta los jóvenes que lideran protestas en Hong Kong y los estudiantes anti armas en Estados Unidos”.

“Creemos que este es el momento para que los adultos empiecen a escuchar a los más jóvenes”, asegura.

Según el Centro de Investigaciones Pew, la generación Z está formada por aquellas personas nacidas después de 1996.

Debido al impacto social, político y económico de la pandemia de covid-19, asegura el Pew, esta generación “en lugar de mirar hacia un mundo de oportunidades”, “ahora mira hacia un futuro incierto”.

BBC