David y Ricardo frente al desastre de Hipólito

Bernardo Gutiérrez Parra 

Gracias a Dios y a su santo nombre a Hipólito Rodríguez Herrero le quedan siete meses y medio en el cargo como alcalde de Xalapa, cargo al que llegó con el apoyo mayoritario de xalapeños de buena fe que creyeron en él y se llevaron el chasco de sus vidas. 

A Hipólito le aguarda un lugar en la historia como el peor munícipe que ha tenido la ciudad desde su fundación, título que no creo le agradará presumir, pero que se ganó sin discusión. 

En contrapunto con su antecesor Américo Zúñiga que dejó obras que le cambiaron la fisonomía a la ciudad y finanzas sanas, el xochimilca deja un municipio quebrado, corrompido, inseguro y violento, nada que ver con la Atenas Veracruzana que prometió hacer florecer. 

Deja además una animadversión hacia todo lo que huela a Morena, su partido, contra la que deberá luchar Ricardo Ahued, que ya fue alcalde de Xalapa bajo las siglas del PRI y buscará repetir en el cargo ahora por Morena. Y en ese sentido el futuro no parece ser muy prometedor.

Un estudio de opinión revela datos interesantes que tienen preocupados a los morenos cuya consigna es conservar Xalapa a como dé lugar. 

Cuando preguntaron a los xalapeños si consideran que Morena debe volver a gobernar en la ciudad capital, el 88 por ciento de los encuestados contestó que no, contra un 12 por ciento que dijo sí.  

Si en la elección del próximo 6 de junio la única opción con posibilidades de derrotar a Morena fuera David Velasco Chedraui de la Coalición Veracruz Va, que conforman PAN, PRI y PRD, ¿usted estaría dispuesto a cambiar el sentido de su voto? El 73 por ciento dijo que sí, sobre un 27 por ciento que contestó negativamente. 

El estudio de opinión añade que si este día fueran las elecciones y las opciones fueran Ricardo Ahued por la alianza Juntos Haremos Historia y David Velasco Chedraui de Veracruz Va, el ganador sería Velasco Chedraui con un 37 por ciento de la votación, seguido por Ricardo Ahued con un 34 por ciento. El 29 por ciento dijo no saber o no contestó.

En diciembre anterior cuando aún no era segura la candidatura de Ricardo, un columnista me dijo que si la aceptaba, el costo político que pagaría sería muy elevado y me explicó: “Ahued será un candidato a la defensiva al que le reprocharán en cada colona, en cada barrio y hasta en cada manzana, los destrozos que ha hecho Hipólito, cosa que no sucederá con los candidatos opositores que también se agarrarán de esos destrozos para ametrallarlo a él”. 

Hace unos días me lo volví a topar y ahora sí con candidatos ya definidos me dijo: “La lucha por la alcaldía se centrará entre Ricardo Ahued y David Velasco. Ambos son empresarios, ambos fueron alcaldes, ambos son personas honorables y respetados por la ciudadanía. 

“Aparentemente la contienda será pareja pero… Sigo sosteniendo que Ricardo Ahued será un candidato a la defensiva que se la pasará tratando de que no le carguen los errores de Hipólito, mientras que David se dedicará a hacer propuestas sin tanta presión sobre sus hombros.

En efecto, ambos son respetados, pero Morena pesará negativamente en el ánimo de los que quieran votar por Ricardo Ahued. Y en ese sentido el estudio de opinión le está dando la razón al columnista; el desastre que ha hecho Hipólito Rodríguez con Xalapa será un pesado lastre para Ricardo Ahued, que muy seguramente redundará en votos para David Velasco.

¿Tu qué opinas, lector? 

El agua y la crisis que se viene 

Américo Zúñiga, candidato de la Alianza Va por México a la diputación federal por Xalapa Urbano, alertó que la crisis del agua que comienza a ser cotidiana en Xalapa, puede derivar en un grave problema si no se toman las medidas necesarias para resolverlo. 

Dijo que quiere llevar el tema a San Lázaro “porque es algo fundamental que nos tiene que preocupar a todos, el cual no se está viendo con la seriedad que se merece a pesar de que constituye un problema para las siguientes generaciones”.

Si no se toman hoy las debidas acciones, Xalapa no va a ser una ciudad saludable, ni económicamente viable, por ello se debe de hacer un esfuerzo por orientar el Presupuesto de Egresos de la Federación para que tenga entre sus consideraciones un proyecto de estudio, viabilidad y construcción de una nueva fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, indicó.

Agregó que es necesario preservar el agua que llega a la ciudad y para ello se deben de sembrar más árboles como en su administración en que se plantaron más de 200 mil. 

Zúñiga Martínez comentó que se tiene que revisar toda la red de distribución de agua, porque un alto porcentaje se pierde en fugas y esto no puede ser cuando hay tanta necesidad del vital líquido que se ha convertido en el principal sanitizante contra la pandemia del coronavirus. 

Finalizó diciendo que las medidas que se están tomando ahorita de “tandeos severos”, no “normales”, lo que hacen es dañar las redes, provocando fugas y reduciendo de manera importante la vida útil de las tuberías.

bernardogup@hotmail.com