Carta abierta al Secretario de Educación de Veracruz, de un maestro veracruzano de la Zona Norte del estado

Carta abierta:

Profr. Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación en el Estado de Veracruz. Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud y Director General de sevicios de la misma dependencia en el estado de Veracruz.

El que suscribe, un maestro veracruzano de la Zona Norte del estado, al que ustedes representan en las ya mencionadas dependencias, de las cuales miles de maestros somos parte laboral y de servicios.

Externo mi agradecimiento por la preocupación de que los maestros seamos vacunados, y que podamos regresar a clases por el bien de la educación que es a lo que nos debemos y orgullosamente pertenecemos.

Sin embargo, reclamo de la manera mas enérgica el respeto a las personas que ejecutamos la operatividad educativa, exijo, que se replanteé la estrategia de vacunación magisterial, ¿Tienen idea del tipo de desplazamiento y volumen de personas que iremos a un solo lugar?.

¿Contemplaron la diferencia de contagios que hay entre un municipio y otro de los 51 convocados? ¿Tienen idea de las condiciones de salud y físicas de muchos compañeros maestros que estarán sin comer y a la intemperie? ¿Contemplaron que en muchos casos hay compañeros que son minusválidos o padecen alguna enfermedad que no los permite desplazarse solos? ¿Contemplaron a madres solteras que no pueden dejar solos sus hijos? ¿Contemplaron a los compañeros que no pueden dejar solos sus padres? ¿Contemplaron los compañeros enfermos en este momento? ¿Pensaron en los diabéticos e hipertensos? ¿Contemplaron que hay compañeros que viven en comunidades y se les dificulta mas la salida? ¿Analizaron el gasto que se generará por compañero? ¿Se dieron cuenta que hay familias integradas por maestros y que tienen que desplazarse en distintos días cada integrante incrementando más el gasto?

¿Contemplaron que la sede de Tuxpan es de las mas altas en contagio en el estado y la cantidad de gente que estará en movimiento para alimentarse e incluso pernoctar?

¿Estimaron la cantidad de hoteles que hay para los compañeros que sacrifiquen su desgastada quincena y pagar un servicio?

¿Contemplaron que estamos a media quincena y fué pago de recibos de servicios domésticos y no estaba programado un viaje que incluyera tantos gastos?
¿Pensaron que el aproximadamente el 65% de los compañeros no cuenta con vehículo propio? ¿Pensaron en los compañeros que están sin pago? ¿Pensaron que no habrá suficiente transporte público para movilizar a ese descabellado volumen de maestros que se están convocando? ¿Checaron en el padrón cuantos compañeros inician sus apellidos con las letras A,C,H y F, por mencionar algunas? ¿Imaginan que hay comunidades tan alejadas que para llegar a la cabecera son 2 horas de terracería mas 6 en autobús sin contar el tiempo de transborde y si hay o alcanzan? ¿Verificaron el tema de la Inseguridad para que salgamos a carretera sobre la noche o madrugada?

Hay muchas situaciones más que no contemplaron, hay muchos riesgos y circunstancias que se tienen que sortear para lograr este viacrucis llamado plan de vacunación magisterial, y que se puede evitar con un replanteamiento y nueva logística para ello.

Atentamente un ciudadano orgulloso de ser maestro, orgulloso de ser huasteco, orgulloso de ser veracruzano, pero muy triste y enojado por vivir en la siempre olvidada zona norte, a la que el gobierno siempre solo ha considerado su patio trasero y que solo van cuando necesitan algo o a ver que se encuentran.

P.D. La empatía es un valor único.