EU y China acuerdan cooperar para atender “con urgencia” el cambio climático

Estados Unidos y China, los dos mayores contaminadores de carbono del mundo, acordaron cooperar con otros países para frenar el cambio climático, pocos días antes de que el presidente Joe Biden organice una cumbre virtual de líderes mundiales para discutir el tema.

El acuerdo fue logrado por el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, durante dos días de conversaciones en Shanghai, informó este sábado el Departamento de Estado en un comunicado.

Estados Unidos y China están comprometidos a cooperar entre sí y con otros países para abordar la crisis climática, que debe abordarse con la seriedad y urgencia que exige”, se lee en el comunicado conjunto.

Ambos países son los principales contaminadores de carbono del mundo, ya que expulsan casi la mitad de los gases de combustibles fósiles que están calentando la atmósfera del planeta.

Su cooperación es clave para el éxito de los esfuerzos globales contra el cambio climático, pero las tensiones entre ambos países por los temas de derechos humanos, comercio y los reclamos territoriales de China sobre Taiwán y el Mar de China Meridional han amenazado con socavar dichos esfuerzos.

El viaje de John Kerry a Shanghai marcó el viaje de más alto nivel a China realizado por un funcionario estadounidense desde que Joe Biden asumió el cargo en enero. Desde Shanghai, el exsecretario de Estado voló a Corea del Sur.

Biden ha invitado a 40 líderes mundiales, incluido el presidente chino Xi Jinping, a la cumbre sobre el cambio climático, que se hará del 22 al 23 de abril.

Se espera que Estados Unidos y otros países anuncien objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de carbono antes o durante la reunión, junto con la promesa de ayuda financiera para los esfuerzos climáticos de las naciones menos poderosas.

No está claro en qué medida la visita de Kerry a China promovería la cooperación entre ese país y Estados Unidos en cuestiones relacionadas al cambio climático.

Cuando Kerry todavía estaba en Shanghai, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, señaló el viernes que es poco probable que el país asiático haga nuevas promesas en la cumbre climática de la próxima semana.

“Para un país grande con mil 400 millones de habitantes, estos objetivos no se cumplen fácilmente”, dijo Le Yucheng durante una entrevista con The Associated Press en Beijing. “Algunos países le están pidiendo a China que logre los objetivos antes. Me temo que esto no es muy realista”.

Latinus