TEPJF acepta impugnación de Raúl Morón sobre retiro de su candidatura

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó el recurso de impugnación presentado por Raúl Morón Orozco contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien le retiró el registro como candidato de Morena al gobierno de Michoacán.

El recurso de impugnación fue turnado a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, con el número de expediente SUP-JDC-623/2021, quien deberá hacer el proyecto de sentencia que se votará en la Sala Superior del TEPJF.

“Se acuerda: Con el escrito de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrarlo en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JDC-623/2021… Para los efectos previstos en el artículo 19 Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Material Electoral, se ordena turnar el expediente a la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso”, establece el documento.

Esta misma tarde, Raúl Morón pidió al TEPJF que revise por separado su impugnación del caso de Félix Salgado Macedonio, luego de que tanto la Sala Superior como el INE resolvieron en conjunto los recursos de ambos aspirantes, en los que confirmaron la negativa a su registro como candidatos.

El Instituto Electoral de Michoacán, por su parte, dio un plazo de cinco días a Morena para establecer el reemplazo de la candidatura a gobernador en la entidad.

El pasado 13 de abril, el Consejo General del INE mantuvo la cancelación de la candidatura de Morón Orozco a la gubernatura de Michoacán, con seis votos a favor y cinco en contra, al volver a considerar la sanción por orden del TEPJF.

El acuerdo aprobado por el INE argumenta que Raúl Morón “se posicionó frente al electorado obteniendo con ello una ventaja respecto de los contendientes y al mismo tiempo impidió a la autoridad fiscalizadora, llevar a cabo una revisión de los recursos empleados durante esa etapa, lesionando con ello de forma por demás grave la equidad en dicha contienda electoral”.

Latinus