China desafía el liderazgo global de EU y le pide que deje de ‘mandar a otros’

El presidente Xi Jinping pidió una mayor integración económica mundial y advirtió contra la disociación, al tiempo que pidió a Estados Unidos y sus aliados que eviten “mandar a otros”.

“Los asuntos internacionales deben llevarse a cabo mediante negociaciones y discusiones, y el destino futuro del mundo debe ser decidido por todos los países”, dijo Xi el martes en el Foro de Boao sobre Asia, sin nombrar específicamente a Estados Unidos. “Uno o unos pocos países no deberían imponer sus reglas a otros, y el mundo no debería dejarse llevar por el unilateralismo de unos pocos países”.

En una crítica velada a los esfuerzos de Estados Unidos para reducir la dependencia de las cadenas de suministro chinas y retener las exportaciones de bienes como chips de computadora avanzados, Xi dijo que “cualquier esfuerzo por construir barreras y desacoplar va en contra de los principios económicos y de mercado, y solo dañaría a otros sin beneficiarse a uno mismo”.

“Lo que necesitamos en el mundo de hoy es justicia, no hegemonía”, dijo Xi, y agregó que China nunca participaría en una carrera armamentista. “Mandar a los demás o entrometerse en los asuntos internos de los demás no obtendrá ningún apoyo”.

Xi habló por video con más de dos mil funcionarios y ejecutivos de empresas que asistieron a la conferencia de Boao en persona en la provincia sureña de la isla de Hainan. Líderes mundiales y los jefes del Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas asistieron a la ceremonia de apertura a través de un enlace de video, según los medios estatales.

Después de cancelar el foro el año pasado debido al brote de coronavirus, China está dando señales de que está abierta a los negocios con la reanudación de la conferencia, anunciada como una versión asiática del Foro Económico Mundial en Davos. En el pasado, los funcionarios han utilizado el evento para anunciar pasos importantes para abrir el sistema financiero, incluido el establecimiento y la expansión del programa Stock Connect, que vincula las bolsas de China continental con Hong Kong.

China está haciendo un esfuerzo concertado para mejorar los lazos con las empresas estadounidenses en particular. Una gran cantidad de ejecutivos estadounidenses participarán en la conferencia, incluidos Tim Cook de Apple, Elon Musk de Tesla, Stephen Schwarzman de Blackstone, y Ray Dalio de Bridgewater Associates.

Otro enfoque estará en los nuevos objetivos climáticos de Beijing, siguiendo las promesas de Estados Unidos y China de trabajar juntos para abordar el cambio climático después de una visita del enviado global de Estados Unidos para el clima, John Kerry, a Shanghai la semana pasada. Expertos cercanos a la diplomacia climática dijeron que China podría anunciar nuevos objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el foro, en respuesta a la cumbre climática que el presidente Joe Biden organizará con 40 líderes mundiales a finales de esta semana.

El Financiero