Hacienda deja sin recursos la consulta popular sobre juicio contra expresidentes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó en definitiva entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) un solo peso para realizar la Consulta Popular sobre actores políticos del pasado, por lo que el organismo electoral dejó en suspenso las actividades organizativas.

Será el Consejo General en pleno el que decida la ruta a seguir ante la insuficiencia presupuestal, resolvió hoy la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE, que decidió no autorizar el ejercicio de gasto para proyectos de educación cívica y tareas de informática rumbo a esa consulta, y retiró ese asunto de su análisis.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la decisión no implica que el organismo no vaya a organizar ese ejercicio ciudadano, que deberá realizarse el 1 de agosto, pero será el Consejo General el que como máximo órgano de decisión fije la ruta a seguir.

El pasado 6 de abril el INE reiteró a la SHCP la necesidad de recursos para ese proceso, pues en el Presupuesto de Egresos no se previó ningún recurso. Incluso hizo al gobierno federal una contrapropuesta para una consulta “austera” de 890 millones de pesos y no de mil 500 millones de pesos estimados como necesarios para concretar el proceso consultivo, pero no tuvo éxito.