INE advierte a AMLO de posible multa o arresto por desacato

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que debe respetar la veda electoral o de lo contrario será acreedor de una amonestación pública.

En su resolución, el INE consideró, desde una óptica preliminar, que las conductas denunciadas eran posiblemente violatorias de los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como de los criterios y directrices establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La amonestación al mandatario podría ser desde una multa de 5 mil salarios mínimos –615 mil pesos– o incluso un arresto de 36 horas.

El órgano electoral dio a conocer los detalles luego de que López Obrador afirmó el 23 de abril que no ha sido notificado por el instituto de la probable sanción.

“Ante los hechos, el día de hoy 22 de abril, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), área encargada de conocer sobre posibles incumplimientos de alguna medida cautelar, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, consideró que las expresiones y posicionamientos realizados por el Presidente de México en la conferencia matutina del 20 de abril, actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada“, detalló el INE de acuerdo con un comunicado publicado el 22 de abril.

El 20 de abril, el presidente López Obrador afirmó en la mañanera que el INE no puede violar su derecho a la libertar de expresión.

Al respecto, el instituto señaló que “se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral”.

Aristegui Noticias