Gobernadores del PAN llaman a la FGR a acatar el mandato de la SCJN

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) giró la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, los gobernadores del PAN llamaron a las autoridades federales a acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución.  Las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida.  Hacemos un llamado enérgico para que se acate de inmediato el mandato de la SCJN”, escribió la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en sus redes sociales.

Mientras, los senadores de este partido político se unieron al llamado de acatar lo que determinó la SCJN y mencionaron que es inadmisible la manipulación de la FGR “para golpear a la oposición”.

“Rompen el pacto federal al no respetar la autonomía del Congreso de Tamaulipas. Al librar una orden de aprehensión bajo estas circunstancias, se está cometiendo un delito contra la administración de justicia”, escribieron en sus redes sociales los legisladores.

La semana pasada, el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas para defender su facultad de que les corresponde decidir si le retiran o no el fuero al mandatario Francisco García Cabeza de Vaca.

El abogado constitucionalista Francisco Burgoa, explicó que con el acuerdo publicado, el mandatario de Tamaulipas sigue conservando su fuero constitucional, por lo que no puede ser juzgado por las autoridades judiciales por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Forbes