Siguen ataques contra Gaza y Netanyahu rechaza presión de Biden

Bombardeos lanzados por las Fuerzas Armadas de Israel contra el enclave palestino de Gaza dejaron este miércoles (19.05.2021) ocho personas muertas, siete de ellas en los ataques de esta jornada y una octava como consecuencias de las heridas sufridas el día anterior. Pese a la presión internacional, Israel no cesa sus acciones militares, que afectan principalmente a la población civil.

Entre los fallecidos de este miércoles hay un hombre incapacitado, así como su esposa embarazada y su hijo de tres años, explicó el ministerio de Sanidad a la agencia de noticias AFP. El balance total de muertos por ataques israelíes en Gaza asciende así a 227 decesos, 64 de ellos niños, desde el inicio de la operación militar, el 10 de mayo. Por el lado israelí han fallecido 12 personas.

Si bien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al gobierno israelí a cesar los ataques, el premier Benjamin Netanyahu rechazó esa posibilidad y aseguró que está “decidido” a seguir adelante. “Estoy decidido a continuar esta operación hasta que logre su objetivo: devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel”, aseguró el jefe de Gobierno.

Conquistar o disuadir

“Cada día que pasa atacamos a más capacidades de las organizaciones terroristas, atacamos a más comandantes superiores, derribando más edificios terroristas y atacando más arsenales de armamento”, señaló Netanyahu en una declaración tras visitar la sede del Ejército en Tel Aviv. En la ocasión agradeció el “apoyo de nuestro amigo el presidente de EE.UU., Joe Biden, al derecho del Estado de Israel a la autodefensa”, sin hacer mención a la petición de éste de una “desescalada significativa” hoy mismo.

“Estamos tratando de maximizar” la operación para restaurar “la tranquilidad y el período de calma que Israel pueda ganar”, dijo Netanyahu más temprano ante varios embajadores. Para alcanzar esta meta, aseguró el dirigente, “hay dos maneras de hacerlo: conquistar (Gaza), y eso es siempre una posibilidad, o poder disuadirlos” de atacar el territorio israelí. Ahora “estamos inmersos en (aplicar) una disuasión contundente”, agregó.

Por su parte, la Liga y el Parlamento Árabe acusaron a Israel de imponer un “apartheid” y una “limpieza étnica” en Jerusalén y pidieron a la ONU que lleve ante la Corte Penal Internacional a las autoridades israelíes como responsables de “crímenes de lesa humanidad” contra los palestinos.

DW