Uso faccioso de instituciones autónomas, evidencia autoritarismo de Gobierno estatal

-Caso de Miguel Ángel Yunes Márquez se suma a la lista de irregularidades por política centralista de Cuitláhuac García y Morena, mediante los Poderes de Estado

Xalapa Ver., 19 de mayo de 2021. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz externó su preocupación el hecho de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), órgano que se presume autónomo, se preste a juegos de intereses políticos del titular del poder Ejecutivo en la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, como ha sucedido ya en algunas ocasiones con la titular de la Fiscalía General del Estado, quien actúa en contra de personajes de oposición, como fue el caso del exdirigente Rogelio Franco Castán.

Lo anterior, dado que coincidentemente acaba de resolver el declarar la inelegibilidad del hasta ayer candidato al cargo de Presidente Municipal de Veracruz emanado de la alianza Va por Veracruz.

El caso de la alcaldía de Veracruz puerto se suma a los de Rogelio Franco, Gregorio Gómez y Nicolás Ruiz, todos candidatos de la alianza que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que refleja una amplia preferencia ciudadana en la contienda por diputaciones y alcaldías por encima del partido en el poder.

Por lo anterior, la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) hace un llamado enérgico a los integrantes del TEV y al titular del Ejecutivo para que se abstengan de caer en la presión o la tentación de torcer las leyes, de caer en acciones fuera de la legalidad y de aplicar la ley en base a intereses particulares.

Asimismo, realiza un extrañamiento al hecho de que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, acudiera ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para ordenar la liberación de docentes que horas antes habían sido detenidos, acusados por “ultrajes a la autoridad”, entre otros cargos.

Al respecto, recuerda que en un video que es público, el secretario señala que el gobernador autorizó la liberación, lo que el PRD celebra al tratarse de un acto de justicia para las y los maestros, pero deja en claro que la ley se aplica a su antojo, y así, mientras los candidatos del PRD se encuentran en prisión, otras personas son liberadas por así gustar y convenir al estado.