Sin regulación asimétrica a Pemex se perderán 20,000 millones de pesos anuales en inversiones: Onexpo

La reforma a la Ley de Hidrocarburos que elimina el Artículo 13 transitorio quitando a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de establecer una regulación asimétrica para que Petróleos Mexicanos (Pemex) no permanezca como dominante en el mercado mayorista de combustibles trae consigo pérdidas estimadas de hasta 20,000 millones de pesos anuales en inversiones para el sector gasolinero, que es lo que se había observado en años anteriores tras la apertura

Así lo expuso Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, quien además refirió que hay por lo menos 3,500 permisos detenidos en el sector que sólo necesitan subir al Pleno de la CRE, pero que el regulador no ha tomado en cuenta por los retrasos ante la pandemia.

En el webinar organizado por Energy 21, explicó que a esta parálisis se suma que con la promulgación de la reforma de este miércoles desaparece el precio de referencia y habrá una posible reconcentración de descuentos regionales de Pemex a algunos clientes que se otorgarán de manera discrecional, pero también hay un sector gasolinero y un consumidor mexicano más informados, que tomarán decisiones y buscarán estrategias para denunciar abusos y salir adelante.

“Somos una de las cinco economías que más consumo de combustibles tiene, es una economía muy apetitosa y sólo el año pasado se invirtieron 12,000 millones de pesos en dispensarios invirtieron los gasolineros el año pasado, México sigue siendo atractivo, falta encontrar un equilibrio”, dijo Díaz de León.

En el mismo foro, Marcial Diaz, socio en Lexoil Consultores detalló que además hay sobrerregulación el este sector porque cada año salen ordenamientos extras, todas tienen un costo y el año pasado entramos en una contingencia que suspendió los términos para cualquier trámite con la autoridad, incluida la evaluación de impacto social, que si bien no la hace la Secretaría de Energía sino un tercero autorizado, la debe revisar la Secretaría.

“Estuvo esto detenido más de un año y ahora es un poco complicado presentarlas porque hay que hacerlo con citas, son pocas, el sector está asfixiado y el número de permisos de estaciones de servicio es mucho menor a los de años anteriores”, dijo, “hay necesidad de mayor demanda, es una realidad, pero la parálisis del regulador ha viciado el entorno de inversión”.

Jesús Montoya, director de Operaciones de la empresa mexicana Fullgas, advirtió que aunque sí existe cierta inclinación para que Pemex vuelva a ser preponderante, nunca dejó de serlo y empresas como la que opera en 16 entidades deben encontrar la manera de adaptarse a cada condición, por ejemplo, trabajar con Pemex en el Sureste, pero conseguir mejores ofertas con otras empresas donde tengan presencia.

“A lo largo de siete años la reforma se ha tratado de adaptarse, de crecer, de darle lo mejor al cliente y no sólo se logra a través de la regulación, sino en calidad y atención para mostrarle al cliente por qué eres mejor”, dijo.

Finalmente, Susana Cazorla, socia fundadora y consultora de Sicenergy, aseguró que existe el riesgo inminente de que Pemex comience a realizar ventas atadas como obligar a sus clientes a comprar los tres combustibles cuando sólo se quiere uno, o tener que contratar el transporte con ellos y la medición de la calidad del producto, además de una posible persecución a quienes intenten dejar su proveeduría.

Según la especialista, otro gran riesgo es la transparencia que se elimina respecto a precios, descuentos, regiones, temas sobre los que ya fue sancionada la estatal previamente, por lo que si bien la autoridad energética no intervendrá en estos procesos, el empresario y el consumidor sigue protegido por la Ley Federal de Competencia Económica.

“Veremos mucha más actividad de la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica, los derechos de los clientes subsisten y faltan muchos procedimientos y reglamentación secundaria por atender”, dijo.

Ruta judicial

Desde su punto de vista, el legislativo invadió facultades de la Cofece determinando que ya existía suficiente mercado y condiciones de competencia para eliminar la regulación, pero sin ningún estudio ni atribuciones para realizarlo.

Por tanto, el tema podrá llegar hasta la Suprema Corte de Justicia, además de transitar por los procedimientos judiciales en materia de amparo.

“Tiene muchas posibilidades de no transitar a través de juicios de amparo y los derechos de los clientes de Pemex se van a mantener, sólo ahora protegidos por la Cofece y no por la autoridad energética”, dijo, “las empresas extranjeras serán defendidas por sus gobiernos, particularmente las de Estados Unidos y Canadá, pero las mexicanas se defenderán solas”.

El Economista