Presentan “Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en el Estado de Veracruz y Guía rápida para su denuncia”

Derivado de los proyectos emprendidos tras el Webinar organizado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de Veracruz, se realizó una colaboración entre el Consejo por el Futuro Político de Veracruz (COFUPO), el Semillero de Derecho Parlamentario y Técnica legislativa (SDPyTL) y como invitadas especiales cercanas a la materia de género: la Lic. María del Pilar Badillo Virués, Lic. Adelita de Monserrat Rodríguez Lorenzo y Zacil Mex Loeza.

La lic. Carolina Garrido explicó que el Protocolo es un instrumento mediante el cual se emite una serie de directrices para detectar situaciones de violencia en los ámbitos social, familiar, económico, político, académico y laboral, solo por mencionar algunos.

“Se han profundizado los nudos estructurales de la desigualdad de género y limitado la autonomía de las mujeres, siendo afectadas desproporcionalmente. En el Estado de Veracruz existen dos Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas, la primera declarada en 2016 por violencia feminicida. Además, en el periodo de marzo 2020 a abril 2021 el Observatorio Universitario de Violencias contra las mujeres ha registrado durante el confinamiento 583 agresiones, 424 desapariciones y 104 feminicidios. Por ello la urgencia de organización, la violencia de género contra las mujeres debe ser visibilizada y combatida en sinergia con el gobierno y la sociedad desde una visión interseccional”. Contextualizó la lic. Pilar Badillo.

El objetivo del Protocolo es acercar a la sociedad civil la información sobre las instituciones encargadas de atender los casos de violencia de género. Así como que las personas que son víctimas de esta, reciban la debida atención. Siempre respetando sus derechos humanos.

Por otra parte, el proyecto cuenta con una Guía rápida de denuncia en donde se explica paso a paso el seguimiento que se tiene que tener para presentarla ante la autoridad competente. Añadiendo, además, un directorio de Fiscalías con sus ubicaciones de los 21 distritos judiciales del Estado de Veracruz. Detalló la Lic. Adelita Rodríguez, autora del mismo.

Se buscó alianzas con personas especialistas en la materia que pudieran aportar una crítica para ir corrigiendo el resultado y de la misma manera atender los aspectos susceptibles de mejora del mismo. El colegiado Ciudadano Anticorrupción de Veracruz aprobó el proyecto por Unanimidad de sus 5 integrantes, el pasado 30 de marzo en su décima sesión ordinaria.