Alemania urge a Nicaragua cesar “medidas represivas” contra opositores y periodistas

Alemania demandó a Nicaragua este lunes (07.06.2021) retirar las “medidas represivas” contra opositores y periodistas independientes, incluida la detención en los últimos días de dos aspirantes presidenciales de cara a las elecciones del 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo a partir de 2022.

“Los recientes actos del gobierno de Nicaragua en contra de miembros de la oposición y los medios de comunicación independientes me llena de gran preocupación”, afirmó el ministro de Estado del Ministerio Federal de Alemania de Relaciones Exteriores, Niels Annen, según una declaración distribuida por la embajada alemana en Managua.

“La detención de (el economista) Arturo Cruz, el arresto domiciliario de (la periodista( Cristiana Chamorro, privada al mismo tiempo de su derecho a presentarse a las elecciones, así como las medidas adoptadas en contra de sus extrabajadores (de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, FVBCH) y los ataques a la prensa independiente, son injustificables”, señaló.

Annen le recordó al gobierno de Nicaragua “su obligación internacional de respetar los derechos humanos”. “Le pido que retire inmediatamente estas medidas represivas, que vuelva a la senda del Estado de Derecho y que restablezca y garantice las condiciones para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes este mes de noviembre”, subrayó.

“Danza de inhibiciones”

Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios (1990-1997) y considerada favorita entre los opositores para competir contra Ortega, está recluida en su residencia desde hace seis días después de que una jueza ordenara su detención y el allanamiento de la vivienda por presunto lavado de dinero.

Walter Gómez y Marcos Fletes, administrador y contador de la FVBCH, respectivamente, también son investigados y están presos desde el pasado 28 de mayo. Otros dos excolaboradores de esa ONG y una periodista también son investigados por la Fiscalía.

Arturo Cruz, quien fue embajador en Estados Unidos del gobierno de Ortega entre 2007 y 2009, fue arrestado el sábado pasado en el aeropuerto de Managua tras regresar de una gira por Washington y este lunes una juez local dictó tres meses de prisión en su contra, mientras duran las investigaciones.

A Cruz, precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, se le investiga por los delitos de “provocación, proposición y conspiración en menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”. El político había amenazado con retirarse del proceso electoral si continuaba la “danza de las inhibiciones”.

Daniel Ortega, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aspira por octava vez a la presidencia.

En su primera alusión al caso, Murillo dijo este mismo lunes: “No vamos a permitir que se perpetúe, que se continúe queriendo atracar los derechos del pueblo. Porque es un atraco a los derechos del pueblo, pretender cercenar su soberanía a cambio de dinero mal habido, y lo mal habido tiene mal fin”.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

DW