EE.UU. presiona a China sobre Taiwán y origen de la pandemia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó este viernes (11.06.2021) a China a mostrar más transparencia sobre el origen del SARS-CoV-2 y reducir la presión sobre Taiwán, en una conversación excepcional que sostuvo con su homólogo chino, Yaeng Jiechi. En la ocasión también expresó su preocupación por el “deterioro de las normas democráticas” en Hong Kong.

Según el Departamento de Estado, Blinken “subrayó la importancia de la cooperación y la transparencia respecto al origen del virus”, incluyendo permitir que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelvan a China. Asimismo, pidió a Pekín que “ponga fin a su campaña de presión contra Taiwán” y que “resuelva de forma pacífica” las cuestiones relacionadas con la isla, que el país más poblado del planeta considera una provincia rebelde.

El secretario de Estado realizó la llamada desde Inglaterra, donde asiste a la cumbre del G7. Se trata del primer intercambio entre los dos funcionarios desde su extremadamente tenso encuentro en marzo en Anchorage, Alaska, durante el cual las dos grandes potencias rivales mostraron sus diferencias ante las cámaras del mundo, dando la impresión de una brecha insalvable.

Tono de confrontación

Blinken también mencionó la “preocupación” de Estados Unidos por “el genocidio y los crímenes contra la humanidad en curso”, dirigidos, según el gobierno estadounidense, contra los musulmanes uigures de Xinjiang “y otros miembros de grupos minoritarios”. También se refirió al “deterioro de las normas democráticas en Hong Kong”. Según los informes estadounidenses y chinos, el tono fue de nuevo de confrontación.

Los funcionarios también hablaron de temas en los que sus países tienen, según Washington, intereses comunes, como Corea del Norte y “la necesidad de que Estados Unidos y la República Popular China trabajen juntos para desnuclearizar la península coreana”, así como temas relacionados con Irán, Birmania y la crisis climática. Además, el secretario estadounidense volvió a pedir la “liberación inmediata” de los ciudadanos occidentales víctimas de “detenciones arbitrarias” en China.

DW