Nicaragua: capturan a liderazgos de la disidencia sandinista

La Policía nicaragüense arrestó este domingo (13.06.2021) a cuatro reconocidos liderazgos de la disidencia sandinista -entre ellos a la exguerrillera Dora María Téllez, una de las voces más críticas del Gobierno de Daniel Ortega- como parte de las detenciones que se han dado desde inicios de junio, informaron fuentes oficiales y políticas.

“El día de hoy domingo fueron detenidas las ciudadanas Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil Guardián”, ambas dirigentes de la opositora Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), detalló la Policía en un comunicado. Horas después, la entidad informó de la captura de la presidenta de UNAMOS, Suyen Barahona Cuan, y del vicepresidente de la agrupación, el general en retiro y disidente sandinista Hugo Torres. De esta forma, el operativo dejó acéfala a la agrupación política opositora.

La Policía explicó que quienes están en detención “son investigadas por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, entre otros delitos, según la nota. El arresto de estos liderazgos opositores se produjo luego de que la Policía antimotines allanara sus residencias en Managua.

UNAMOS -antes conocido como Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda)- está conformado por disidentes de Ortega, líder del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).  Téllez, historiadora de 65 años, fue una de las comandantes de los frentes guerrilleros que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza en los años 70, así como ministra de Salud durante la revolución sandinista en los años 80. En 1995, Téllez ayudó a fundar el MRS con sectores críticos al liderazgo de Ortega y, en 2018, denunció a su Gobierno por reprimir con violencia las protestas que pedían su salida y que dejaron al menos 328 personas muertas, según grupos humanitarios.

Torres: “arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega”

El exguerrillero arrestado este domingo recordó que en 1974 arriesgó su vida para liberar de la cárcel al presidente nicaragüense, en el poder desde hace 14 años. En un video que grabó antes de su arresto, el también general de brigada en retiro y exjefe de inteligencia militar dijo que “nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”.

“Seguimos en la lucha. Esto (arresto) es parte del proceso para salir de Daniel Ortega. Aquí nadie se raja. Daniel Ortega se va. Lo vamos a sacar. Fuerza”, aseguró, por su parte, Vijil en un video que también grabó antes de su captura.

“Patria libre para vivir. Esa ha sido la lucha de estos tres años: por libertad y justicia, y para que ninguna otra generación tenga que vivir lo que hemos sufrido con esta dictadura”, afirmó, por su lado, Barahona, presidenta de UNAMOS, que abogó por “mantener la esperanza”.

EE. UU. pide a la OEA una “señal clara”

“La campaña de terror de Ortega-Murillo continúa este fin de semana con más arrestos arbitrarios. Los miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos) deben enviar una señal clara esta semana: basta de represión”, demandó la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, en un mensaje enviado a la prensa por la Embajada estadounidense en Managua y difundida también por redes sociales.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por las nuevas detenciones, incluido con “allanamiento ilegal y arbitrario” de sus domicilios, y reiteró “su llamada al Estado a respetar la integridad personal de líderes y lideresas, y a su liberación inmediata”.

En diciembre de 2020, Nicaragua aprobó una polémica Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que castiga con cárcel a las personas que promueven la intervención extranjera. Una docena de dirigentes opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la Presidencia, han sido detenidos por la Policía desde el pasado 2 de junio a instancias del Ejecutivo de Ortega.

DW