La encuesta levantada por el Banco de México (Banxico) para elaborar su Reporte sobre las Economías Regionales del primer trimestre señala cuáles son los factores que podrían obstruir la reactivación y crecimiento en los próximos seis meses.
De acuerdo con el documento que dio a conocer el Banxico este medio día, las condiciones económicas internas serían el principal freno para el crecimiento. La valuación del sondeo le dio el 27.1% del total de los posibles obstáculos que observan los empresarios, donde destacan la incertidumbre económica, la debilidad del mercado, el nivel de endeudamiento de las familias y de las empresas.
El siguiente problema, con el 22.8%, es la gobernanza, que de acuerdo con los consultados creen que la incertidumbre política, los problemas de seguridad y la corrupción, son las principales causas que prevén obstruirían el desempeño económico.
En tercer lugar como mayor preocupación, la inflación, con un 18.6%. Los encuestados ven el alza de precios en insumos y materias primas, las presiones inflacionarias y el aumento del costo de los salarios, como una de las variables de riesgo para continuar la recuperación.
Latinus