La 4T ganó en los territorios más violentos de México

Las elecciones del domingo 6 exponen una realidad: Morena gobernará los territorios más violentos y peligrosos de México. Una revisión de los resultados da cuenta que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en ocho de las 15 alcaldías más violentas del país y en 11 de los 15 estados que renovaron la gubernatura y padecen más homicidios.

Inseguridad municipal

En la primera tabla con su mapa se muestran los 15 municipios más violentos de México y los partidos políticos que triunfaron en esas entidades. De acuerdo con los reportes sobre incidencia delictiva que presenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en esos 15 municipios ocurrieron 2 mil 506 homicidios dolosos de enero a abril de este año, lo que equivale a una cuarta parte de los registrados a escala nacional.

Además, en esas 15 alcaldías se abrieron 12 mil 893 expedientes relacionados con narcomenudeo, de los cuales casi la mitad (6 mil 197) se encuentra en León, ciudad que será gobernada por el PAN.

Escala estatal

A detalle, en la segunda tabla se muestran los 15 estados donde se eligieron gobernadores en las pasadas elecciones. De ese total, 11 gubernaturas fueron ganadas por Morena, dos por el PAN, una por Movimiento Ciudadano y otra más por la coalición entre el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Salvo el caso de Guerrero, donde el porcentaje de actas capturadas es menor de la mitad, en el resto el proceso ya casi ha finalizado. En las dos últimas columnas de la misma tabla se muestra el número de homicidios dolosos del fuero común registrados entre enero y abril de 2021 en cada estado, así como el número de expedientes relacionados con narcomenudeo, donde se registraron en total 4 mil 669 asesinatos y 11 mil 455 expedientes abiertos por venta de droga durante los cuatro primeros meses de 2021.

Este semanario obtuvo la información sobre los resultados de los procesos electorales de los institutos de cada entidad, mientras que las cifras sobre homicidios y narcomenudeo forman parte de los datos abiertos que comparte bimestralmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Proceso