Sonora: Fiscalía determinará si restos hallados son de Tomás Rojo, líder yaqui

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que personal de Servicios Periciales realizan comparativas de ADN del cuerpo localizado cerca de la localidad de Vícam, para determinar si se trata del líder yaqui Tomás Rojo Valencia, desaparecido desde el pasado 27 de mayo.

En un comunicado, la dependencia informó que una persona de la zona que buscaba leña reportó el hallazgo de una fosa con un cuerpo semienterrado, a 12 kilómetros al Sureste de Vícam y a 2 kilómetros al Este de la Carretera Estatal 29.

Al lugar acudieron las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, quienes en forma coordinada “realizaban acciones de búsqueda del vocero, reportado el pasado 27 de mayo como desaparecido por familiares”.

Señaló que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Municipal, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) participaron en las pesquisas.

En el lugar del hallazgo se recolectaron varios indicios como prendas de vestir, “las cuales coinciden con la descrita por familiares en la denuncia, que traía Tomás Rojo el día que salió de su domicilio, donde destaca un pañuelo rojo en el cuello”.

La Fiscalía trasladó el cuerpo al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) para que se le realicen las pruebas que logren su plena identificación.

Los familiares señalaron que el pasado 27 de mayo a las 5 de la mañana, Tomás Rojo -de 57 años- salió de su casa en Vícam para realizar una caminata y desde entonces desconocen su paradero.

El gobierno de Sonora, con la colaboración de autoridades federales y municipales, así como de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora han realizado acciones de búsqueda en la región, con el apoyo y los permisos de la Guardia Tradicional Yaqui.

Por último, precisó que ha brindado acompañamiento a la familia del líder, así como asesoría legal y atención psicológica, por conducto del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), la Secretaría de Gobernación y los tres órdenes de Gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias.

Rojo Valencia es conocido por su lucha en defensa del agua del Río Yaqui. Su compañero de lucha, Luis Urbano Domínguez Mendoza, fue asesinado el 8 de junio en el centro de Cajeme.

Rojo fue uno de los opositores más visibles del Acueducto Independencia, durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, lo que le valió amenazas y persecución.

La familia de Rojo pidió a la comunidad ayuda para localizar al activista, en un video difundido el 3 de junio.

El martes de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, con quien abordó el Plan Integral de Justicia para el Pueblo Yaqui, entre otros temas.

“Los más castigados y golpeados fueron los pueblos Yaquis, durante el porfiriato fueron asesinados 15 mil Yaquis y deportados, arrancados de sus pueblos para ir a trabajar al sureste, a Yucatán a las haciendas Henequeneras”, mencionó.

“Y vamos a saldar parte de la deuda que se tiene con el pueblo Yaqui porque se está llevando a cabo un plan integral de tierra, agua y bienestar”, dijo el presidente.

El pasado 1 de junio, el mandatario informó en su conferencia matutina de las actividades de búsqueda para encontrar al dirigente. “No vamos a dejar de proteger a las personas y de castigar a los responsables”, expresó.

Aristegui Noticias