Un agricultor descubre una losa de piedra de 2.600 años de antigüedad de un faraón egipcio

Un agricultor que vive cerca de la gobernación egipcia de Ismailia hizo el descubrimiento de su vida cuando descubrió, mientras preparaba su tierra para el cultivo, una losa de arenisca intrincadamente tallada que parece haber sido instalada por el faraón Apries hace 2.600 años, informó Live Sciencecitando al Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La piedra en pie –también conocida como estela– mide 230 centímetros de largo y 103 de ancho. Presenta una talla de un disco solar alado y un cartucho, o un óvalo que encierra jeroglíficos egipcios, que representa a Apries, quien gobernó aproximadamente de 589 a.C. a 570 a.C.

Actualmente no está claro qué dicen los jeroglíficos. Sin embargo, actualmente se estima que se refiere a una campaña militar que el faraón llevó a cabo al este de Egipto, según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, informó el sitio.

El antiguo historiador griego Heródoto (que vivió entre el 484 y el 425 a.C.) afirmaba que Apries libró una guerra perdida contra los fenicios que dejó muchos soldados egipcios muertos y desencadenó una guerra civil en Egipto que acabó con la muerte de Apries y su sustitución como faraón por un hombre llamado Amasis. No está claro si esta estela arrojará nueva luz sobre estos acontecimientos.

DW