Candidatos de Sara, los del Gobernador, los académicos y algunos son un chiste para rector o rectora de la UV

Claudia Guerrero Martínez

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana lanzó la convocatoria para que aspirantes a rectoras o rectores externen sus proyectos y propuestas dirigidas a la comunidad estudiantil, docente y exalumnos. Y fue publicada en su portal, exponiendo las condiciones, reglas y normas que deberán cumplir cada aspirante.  Y será este pasado 30 de junio, abriendo el registro, hasta el 9 de julio, siendo la Junta de Gobierno quien designará a la rectora o rector de la máxima casa de estudios, asegurando ser el 1º de septiembre, la Toma de Protesta, para un periodo de 4 años. Cabe destacar que la actual rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González pretende imponer a su sucesor, para encargarse de tapar anomalías, desvíos de recursos y el enriquecimiento inexplicable de Sara Ladrón de Guevara, así como no perdamos de vista, la relación de su esposo como operador y colaborador de Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad.

En esta entrega, no omitan cada detalle en el análisis de candidatos, los de Sara, los potenciales y quienes aspiran y son un chiste. Además, recordemos la imperiosa necesidad de que se imponga a un incondicional de Sara Ladrón de Guevara y le cubra las espaldas, pero también, el gris Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tiene el interés de imponer a un incondicional, bajo los consejos de su papá, Atanasio García Durán.

Vamos a hacer un análisis de los aspirantes… Iniciamos con el Doctor Héctor Francisco Coronel Brizio, Licenciado en Estadística por la Universidad Veracruzana y Doctor en Matemáticas. Los cargos han sido como investigador del Instituto de Inteligencia Artificial y director de Administración Escolar. Sus fortalezas son relaciones sociales con los medios tradicionales en Xalapa y tiene una personalidad definida. Persona cercana a Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde electo de Xalapa. Sus debilidades, es la cercanía con Sara Ladrón de Guevara González y Coronel Brizio hace una propuesta técnica-económica para mejorar la UV.

Gente cercana a la actual rectora es la Doctora Magdalena Hernández Alarcón, Licenciada en Idiomas por la UV, Maestría y Doctorado en Política Lingüística en Inglaterra y Francia. Se ha desempeñado como directora del Centro de Idiomas, directora del Área de Humanidades y directora de Relaciones Internacionales. Actualmente es secretaria Académica en la UV. Sus fortalezas es su formación académica nacional y en el extranjero. Personalidad definida, seca y directa y ser 100 por ciento académica, no política. Debilidades es su baja vinculación con los grupos de poder en el Estado. Poco proclive a negociar con grupos políticos y no se sabe cuáles son sus propuestas.

Otra persona cercana a Sara Ladrón de Guevara es el Maestro Salvador F. Tapia Spinoso, siendo Ingeniero Industrial por la UV, tiene una Maestría en Administración y ser director de Finanzas, así como actualmente es secretario de Administración y Finanzas por la UV. Su fortaleza es el manejo administrativo, pero en sus debilidades, ser insuficiente su experiencia como académico y demasiada presencia administrativa, fomentando la burocracia universitaria. Su propuesta es técnica-económica. Otro de los incondicionales de la rectora es el Maestro Alfonso Gerardo Pérez Morales, quien es Médico Cirujano por la UV y su especialidad es Gastroenterología y Maestría en Administración de Instituciones de Salud. Ha sido Vicerrector de la Región Veracruz-Boca del Río, siendo su fortaleza la formación académica nacional, teniendo personalidad definida. En sus debilidades es poco negociador, arbitrario y soberbio, por la cercanía con Sara Ladrón de Guevara, desconociendo su propuesta para aspirar a ser rector.

Uno más de los cercanos a Sara es el Doctor Carlos Lamonthe Zavaleta, quien es Médico Veterinario y Zootecnista. Cuenta con una Maestría en Genética y Ginecología Animal, teniendo estudios en la Universidad sueca de Ciencias Agrícolas. Ha sido Vicerrector de la Región Coatzacoalcos. Sus fortalezas son formación académica nacional y en el extranjero, teniendo una personalidad definida. Sus debilidades son la baja capacidad de comunicación, lo definen como ególatra y soberbio por la cercanía con la rectora, desconociendo su propuesta para aspirar a ser rector de la UV.

Ahora vamos con los candidatos del ignorante Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García… El Doctor Francisco Javier González, quien es Ingeniero Mecánico Electricista por la UV, desde 1977, así como Doctor en Ingeniería en Inglaterra, donde cobijó y ser compañero de departamento con Cuitláhuac García, quien estudió un diplomado, no Doctorado, pues durante mucho tiempo mintió García Jiménez.  Los cargos de Francisco Javier González es ser docente en la Facultad de Instrumentación Electrónica y actualmente, es Coordinador de Asesores del Gobernador de Veracruz. Su fortaleza es la cercanía y ascendencia sobre Cuitláhuac y su perfil académico es robusto. Las debilidades son su frágil salud y su designación sería una señal de sometimiento de la UV al Gobierno del Estado. No tiene propuestas, ni se ha abierto como aspirante.

Otro de los protegidos de Cuitláhuac es Walter Luis Sáiz González, quien es Ingeniero Mecánico Electricista por la UV, desde 1977, teniendo una Maestría en Ingeniería Eléctrica en el ITESM. Se ha desarrollado como director general del Área Académica Técnica y actualmente, gracias al gobernador, lo impuso como director del Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa. Sus fortalezas son la cercanía con Cuitláhuac y ser gestor de recursos y proyectos. Sus debilidades es ser jubilado de la UV, su mal estado de salud y no tiene propuestas para aspirar a ser rector de la UV. Uno más, es el sobrino del gris diputado federal Rafael Hernández Villalpando, de nombre Darío Fabián Hernández González, quien es Licenciado en Economía por la UV y Maestría en Economía en Chile. Es investigador del IIESES. Su fortaleza es ser director general de Planeación en SEFIPLAN. Sus debilidades, ser un completo desconocido por la comunidad de la UV, cuestionada calidad académica y su propuesta es un proyecto técnico-económico.

No debemos olvidar que también existe el candidato de Presidencia, el candidato emergente del Gobernador de Veracruz y el llamado “Tapado”.

En los candidatos académicos está Jorge Manzo Denes, quien es Licenciado en Biología en la UV, Maestría en Reproducción, en Tlaxcala y Doctorado en Ciencias Fisiológicas, en la UNAM. Es director del Instituto de Neurociencias de la UV. Su fortaleza es su formación académica, cercano a grupos de poder locales. Trayectoria académica y lo conoce la comunidad universitaria siendo Investigador SNI2. Sus debilidades es la nula cercanía con el Gobernador, pero sí su cercanía con Ricardo Ahued y Rafael Hernández Villalpando. Tiene un discurso ecléctico, pero su propuesta es vaga o no entendible.

Rosío Córdova Plaza, quien además de ser esposa del peor alcalde de Xalapa, ella es Licenciada en Antropología y Doctora en Antropología. Se desarrolla como Investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Su fortaleza es ser cercana a grupos de poder locales, conocida en la UV y ser Investigadora SNI3. Las debilidades es su visión ideologizada del mundo con énfasis en el enfoque de género, nunca hizo nada por Xalapa y nadie sabe lo que propone para ser rectora de la UV.

José Luis Cuevas Gayosso es otro de los candidatos académicos, es Licenciado en Derecho y Doctor en Derecho Público, también en la UV. Fue director de la Facultad de Derecho y actualmente es profesor de tiempo completo. Su fortaleza es la formación académica, así como relaciones sociales con los medios tradicionales en Xalapa y su propuesta está vinculada a la ética. En sus debilidades es volátil en las relaciones interpersonales. Se le señala de tener un problema con la bebida y cuestionada gestión al frente de la Facultad de Derecho.

De igual forma, Martín Aguilar Sánchez es uno de los candidatos académicos, quien es Licenciado en Sociología por la UV y Doctor en Ciencias Políticas en Francia. Es Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y sus fortalezas son su formación y trayectoria académica. Lo conocen en la UV y ser investigador SNI2. Sus debilidades son su visión ideologizada del mundo, presentando un proyecto técnico-económico. De igual forma, la Doctora Rocío Ojeda Callado, siendo Licenciada, Maestra y Doctora en Ciencias de la Comunicación por la UV. Fue directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Sus fortalezas son ser conocida por la comunidad académica de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y conoce los problemas de la UV. Sus debilidades son que no tiene vínculos con el poder político y entregó una propuesta técnica-económica.

En los candidatos llamados espontáneos, como el Dr. José Roberto Ruiz Saldaña, quien es Licenciado en Derecho y Filosofía en la UV y Economía en la UNAM. Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Estudios Avanzados por Derechos Humanos en la Universidad Carlos III, en Madrid, España. Es consejero electoral ante el INE y vinculado a MORENA ante el mismo INE, como su única fortaleza. En sus debilidades ser desconocido por la comunidad de la UV. Sin trayectoria académica dentro de la UV. Además, tiene señalamientos y acusaciones de acoso sexual y laboral. No reune requisitos de la Ley Orgánica para participar y nadie sabe qué propone como aspirante a ser rector de la UV.

El Dr. Rafael Vela Martínez es Licenciado en Economía, tiene una Maestría en Desarrollo Regional (COLFON) y Doctorado en Economía, siendo Investigador del IIESES. Su fortaleza es su alta movilidad política y vinculado al yunismo. Sus debilidades es ser desconocido por la comunidad de la UV y cercano a Raúl Arias, quien no tiene una buena relación con Sara Ladrón de Guevara. Además, señalado de problemas con la bebida y gustarle el dinero fácil. Su propuesta es técnica-económica.

Por último, Beatriz Lira Rocas, quien es Licenciada en Economía por la UV y Maestría en Desarrollo y Doctorado en Desarrollo Gubernamental. Fue directora de Vinculación de la UV y profesora de tiempo completo en la Facultad de Economía. Su fortaleza, la formación académica y su discurso convincente. Sus debilidades son su soberbia intelectual, señalada de sociópata y psicópata, además de su ambición y los reflectores. Propone un proyecto técnico-económico.

Exponer aquí los candidatos a rectora o rector de la Universidad Veracruzana, nos preocupa, pues será una guerra interna por el poder, para llegar a controlar a esta institución, su presupuesto, las plazas y los acuerdos de control administrativos, mientras los alumnos y docentes exigen calidad en las aulas y los planes de estudios para beneficiar a la comunidad universitaria.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com