Eleazar Guerrero Pérez: Egresado de la UPAV y le regalaron el título de Licenciatura en Derecho

Claudia Guerrero Martínez

Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, diputados del Congreso de Veracruz, aprobaron por unanimidad la Ley 276, para fundar la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Su creador y primer rector fue el profesor Guillermo Zúñiga Martínez, al promulgarse dicha ley el 1º de agosto del 2011. En un principio tuvo mucha expectación, pues serían los alumnos quienes manejarían su ritmo de estudios y era un proyecto innovador para trabajadores y jóvenes, quienes buscaban obtener un título profesional. No sabemos en qué momento, la institución educativa y algunos funcionarios de la UPAV perdieron el rumbo e inicia la venta de certificados de Bachillerato al mejor postor, contabilizando más de 50 mil de ellos, ofertados en varios estados y los recursos no se ingresaron a las finanzas de la institución, siendo uno de los enormes fraudes realizados en la UPAV por parte de algunos servidores públicos, aprovechando la enfermedad y fallecimiento del propio Guillermo Zúñiga.

Y ante la falta de estudios universitarios por parte de secretarios duartistas y directores de área,  a éstos se les venden títulos de Bachillerato y Licenciatura, como ocurrió con el exsecretario de Turismo Harry Grappa Guzmán, el exdiputado local Fernando Kuri Kuri y también el “honesto” primo-hermano del actual Gobernador de Veracruz, Eleazar Guerrero Pérez, quien ya tenía experiencia como funcionario estatal, pero no entendemos, cómo pudo asumir cargos de importancia, si no contaba con una Licenciatura, como lo marca la normatividad que rige la función pública en Veracruz.

Con base a su Cédula Profesional número 11320414, expedida por la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Profesiones, del Libro 1132, Foja 24, Número 1, Tipo C1, en la Licenciatura en Derecho, con la Clave 612301, indicando haber iniciado estudios en Instituto Veracruzano de Educación Superior, creada en el 2000 y esta dependencia desaparece en el 2008 y ser la UPAV quien finalmente le entrega su Título Profesional. En el mismo documento, se afirma haberse titulado en la UPAV y su Cédula Profesional se expidió el 26 de octubre del 2018.

Haciendo cuentas, 35 días antes de tomar protesta, se le expidió esta Cédula Profesional.

Si bien, ya hemos advertido, que la UPAV vendió títulos de Licenciatura e hizo lo mismo con varios exfuncionarios y actuales políticos, como el papá del Gobernador de Veracruz, Atanasio García Durán, quien compró un Doctorado en Educación, tramitado por el exrector Andrés Blancas, pues en ese mismo periodo, Atanasio tenía que entregar un título de Doctorado, requisito obligatorio por la Universidad Veracruzana. Extraño, pues aun cuando era docente en el área de Humanidades, Atanasio García Durán no cursó en la UV, institución que durante más de 30 años fue docente y prefirió comprar un Doctorado en la UPAV. Y gracias a Atanasio, éste invitó a su sobrino Eleazar Guerrero Pérez a que arreglara su carrera trunca y se le otorgó un título profesional, sin haber cumplido con la normatividad de esta institución, en una enorme “vendimia”, negocio operado por funcionarios de la UPAV.

Y es que en su Currículum Vitae de este fraudulento actual funcionario estatal de SEFIPLAN y primo del Gobernador, Cuitláhuac García, el caso de  Eleazar Guerrero Pérez es emblemático, pues asegura contar con amplia experiencia laboral dentro de la administración pública, como es la Secretaría de Seguridad Pública, en donde colaboró con Arturo Bermúdez Zurita y fue Ejecutivo de Proyectos de la Subdirección de Recursos Humanos, puesto que requería tener Cédula Profesional, misma, la obtuvo hasta el 2018.

Del 2010 a 2011, jefe de Derechos Humanos, cuando también se requería la Cédula Profesional para litigar los casos jurídicos.  Durante el periodo comprendido del 2013 al 2014, asumió el cargo de secretario particular del director general de Transporte en el Estado. En el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, asumió el cargo como director administrativo, donde también se necesitaba la Cédula Profesional. En 1999 al 2004, fungió como secretario técnico de la Delegación SAGARPA en Veracruz, donde de igual manera, al ser una dependencia federal, se exige Cédula Profesional. En todos los cargos aquí mencionados, el primo del Gobernador, Eleazar Guerrero Pérez laboraba sin los documentos necesarios, pues además, no estaba titulado, cuando la normatividad gubernamental estatal y federal exige a funcionarios titulados y el “primito”, no tenía el título universitario, hasta que la UPAV se lo vende, para poder llegar al actual cargo, como Subsecretario de Finanzas y Administración, en diciembre del 2018.

Otro fraudulento funcionario estatal, quien actualmente asegura que sufre las secuelas por haberse contagiado por COVID-19, pero en los negocios, su interés primordial es manejar las finanzas del estado, a su antojo y beneficio personal. Y cuidado, pues el mismo Eleazar Guerrero Pérez está ofertando cargos y direcciones en el Ayuntamiento de Xalapa, sin consultar al alcalde electo Ricardo Ahued Bardahuil.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com