Gobierno de Veracruz, sin aprender lección; empresarios temen repercusiones ante nueva ola de Covid

-No obstante la experiencia de 2020, la administración estatal no desarrolló esquemas de apoyo a la IP

-Critica PRD insensibilidad de autoridades con sectores generadores de empleos

Xalapa Ver., 13 de julio de 2021. Micro, pequeños y medianos empresarios de toda la entidad se encuentran preocupados ante la falta de esquemas de apoyo extraordinarios por la afectación que les genera el nuevo embate del covid, lo que podría llevar a miles de negocios a su cierre definitivo señaló el Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez.

Agregó que la DEE mantiene constante comunicación con los sectores sociales y económicos de la entidad, quienes le han expresado su preocupación por el hecho de que apenas se estaba reactivando la economía y con los nuevos cierres se empieza a complicar nuevamente la situación de los empresarios de toda la entidad.

“Comparten el temor de la ciudadanía por la tercera ola de contagios, pero consideran grave que aun teniendo conocimiento de lo que podía volver a ocurrir, no se previeron medidas económicas para apoyar a los primeros afectados, que son el mediano y pequeño empresariado; suena fácil anunciar y decir ´se bajan las cortinas´ pero hay micro empresarios que ya estaban a punto de tronar o todavía deben prestamos”, apuntó.

Cadena Martínez expresó su solidaridad con quienes atraviesan esta situación, y lamentó que así como se reparten distintos apoyos a diversos sectores sociales, no se considere a quienes son pilar fundamental de la economía de todas las regiones con apoyos que les permitan subsistir o mantener sus negocios para poder llevar el alimento a sus hogares.

El PRD por ello continuará insistiendo en la falta de una estrategia concreta de parte de las autoridades para ayudar formalmente a los comerciantes, que por su parte ha propuesto ya la implementación del plan de “Ingreso Mínimo Vital”, el cual recordó consiste otorgar 3 mil 746 pesos para las personas que perdieron sus ingresos por motivos de la pandemia y que no tienen acceso a programas asistenciales federales, lo cual ahora se podría aplicar también en apoyo al sector productivo.

“Sus ahorros ya se acabaron, son producto de créditos que ya pidieron el año pasado, algunos apenas están empezando a tener para pagar y ahora van a tener que volver a cerrar; Este año para ellos era la esperanza de decir que ya iban a trabajar de lleno y a abrir sus negocios y el gobierno simplemente les dice cierra de nuevo, pero sin ofrecer alternativa alguna”, detalló.