Marcelo Ebrard se destapa en la mañanera rumbo a las presidenciales del 2024

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó este martes su intención de ir por la presidencia de la República y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por mencionarlo entre quienes podrían ser candidatos en las próximas elecciones.

Ebrard confirmó la mañana de este martes haber tratado el tema durante un reciente encuentro con colaboradores y amigos.

Según informó más temprano el diario Milenio, Ebrard Casaubon sostuvo el fin de semana una reunión privada que con sus colaboradores y amigos en Toluca, en donde hubo destape y espaldarazo de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y equipo cercano del canciller.

“En primer lugar hay que agradecer que el presidente nos tome en cuenta; segundo lugar, faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes y leales. Y por supuesto que cuando eso llegue estemos preparados para participar”, dijo desde Palacio Nacional.

“Vamos a seguir actuando con eficiencia”, dijo el canciller en la habitual conferencia matutina del presidente.

Por su parte López Obrador, quien semanas atrás citó a Ebrard y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como potenciales aspirantes presidenciales por el partido Morena, señaló en la misma conferencia que sus colaboradores son libres para desarrollar sus carreras políticas.

Al ser cuestionado sobre si le incomoda el destape de sus colaboradores, respondió que “no”, y pidió a los miembros de su gabinete que cumplan con su función, sus responsabilidades, que tengan como objetivo superior la transformación de México y el bienestar del pueblo.

A inicio de mes el primer mandatario señaló que son muchísimos los funcionarios que podrían sustituirlo y mencionó sobre el relevo generacional a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller, el embajador, Esteban Moctezuma, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la titular de Energía, Rocío Nahle y Juan Ramón de la Fuente.

Ebrard, especialista de administración pública de 61 años, ha desempeñado un rol protagónico en la gestión de las vacunas contra el Covid-19 en el país.

No obstante, la aprobación Ebrard y Sheinbaum cayó unos 10 puntos en promedio tras el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo, según sondeos de la prensa local.

La Línea del Metro donde ocurrió el siniestro fue construida durante la administración de Ebrard en la capital (2006-2012).

Pese al retroceso, otra encuesta realizada en junio siguió colocando a Ebrard y a Sheinbaum como los políticos con más posibilidades de llegar a la presidencia en 2024, considerando todos los partidos.

El canciller ya había buscado en 2012 ser candidato presidencial, entonces como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero una encuesta favoreció a López Obrador para una segunda aspiración.

El Economista