Peso retrocede tras dato inflación de EU; dólar sube a 20.04 unidades

El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense este martes. El tipo de cambio terminó las operaciones en 20.0480 unidades por billete verde contra un registro de 19.8670 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en el par significó para la moneda mexicana una pérdida de 18.10 centavos o una variación de 0.91 por ciento. El cruce se desplazó en un rango abierto con un máximo de 20.0795 unidades y un nivel mínimo de 19.8145 unidades.

La pérdida del peso se registró en medio de un fortalecimiento generalizado del dólar que ocasionó una cifra de inflación en Estados Unidos superior a la esperada. Los precios se elevaron en junio a tasa interanual de 5.4 por ciento.

Al cierre del Banxico, el Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, avanzaba 0.51% a 92.73 puntos. La inflación le da a la Reserva Federal (Fed) más motivos para detener estímulos.

“El dato de inflación por encima de las expectativas podría generar volatilidad en el resto de la sesión, pues aumenta la especulación en torno a la postura de la Fed”, dijo en la apertura Gabriela Siller, la directora de Análisis de Banco Base.

“El dato de inflación de Estados Unidos ocasionó que el dólar se fortaleciera frente a sus principales contrapartes y divisas de América Latina, de éstas, la que más ha caído es el peso mexicano”, dijo en una nota la firma ActivTrades.

El Economista