El corrimiento al rojo

Eric Rosas

Julio 17 de 1894 fue la fecha del nacimiento del sacerdote católico y científico Georges Henry Joseph Édouard Lemaître, quien fue el primero en postular la teoría de la Gran Explosión o Big Bang para el origen del universo. Lemaître fue también el pionero en asegurar que a partir de esa deflagración original el universo ha comenzado a expandirse desde una singularidad espacio-temporal; es decir, desde un punto ínfimo en el que al inicio se encontraba concentrada toda la materia existente en el cosmos, hasta el infinito en el que nos encontramos ahora, y que todavía continuará por eones hasta que se detenga para iniciar su compresión.

Una hipótesis como tal sólo pudo hacerla Lemaître a partir de las observaciones astronómicas que realizó y que le permitieron concluir que las galaxias se alejaban entre sí. Para descubrir esto el físico observó que la luz que le llegaba desde estos astros parecía tener una coloración desplazada hacia los tonos rojos; lo que delataba un corrimiento aparente de la longitud de onda de la radiación emitida por las galaxias. Comprendió entonces que este desplazamiento hacia el rojo se debía a que la fuente luminosa estaba alejándose de su punto de observación, la Tierra.

Lemaître razonó de forma muy lógica: si el universo estuviera estático, los pulsos de luz que emiten las galaxias serían radiados a intervalos constantes y viajarían así hasta alcanzar nuestra Tierra, manteniendo inalterada su frecuencia y su distanciamiento. Sin embargo, debido a que el universo se expande y en consecuencia las galaxias se alejan entre sí, entonces los pulsos de luz se emiten cada vez desde una posición más distante, con lo cual éstos tardan cada vez más tiempo en llegar hasta nuestro planeta. Este movimiento relativo se traduce en una disminución en la frecuencia de los pulsos luminosos o, equivalentemente, un aumento de la longitud de onda, que se aprecia como un enrojecimiento de la luz.

Importante de mencionar es el hecho de que la tasa de incremento de la longitud de onda, o de corrimiento al rojo, indica si la velocidad de alejamiento entre galaxias o de expansión del universo, es constante, aumenta o disminuye. Esto permitió deducir que la expansión del universo está acelerándose, pero también ayudó a detectar que, en instantes posteriores a la Gran Explosión, el universo tuvo una fase inflacionaria en la que la aceleración de su expansión fue abrupta.

Adicionalmente, los trabajos de Lemaître, luego complementados por Edwin Hubble, han permitido estimar el tiempo que ha transcurrido desde que sucedió el Big Bang; es decir, la edad del universo, que se estima entre los 13 mil 781 y los 13 mil 978 millones de años… y así, la luz se ha hecho.