Candidatos emergentes ganan primarias presidenciales en Chile

El joven diputado y exlíder estudiantil Gabriel Boric y el independiente y exministro Sebastián Sichel dieron el batacazo al ganar el domingo (18.07.2021) las primarias presidenciales de izquierda y derecha en Chile, respectivamente, dos candidaturas de cambio generacional y con visiones moderadas de centro.

Al 99,78% de los votos emitidos, Boric, representante del partido Convergencia Social, consiguió una irreversible victoria con un 60,42% de apoyo, derrotando al representante del Partido Comunista, Daniel Jadue, (39,58%) quien partía esta elección como favorito para ganarla. Chile celebrará la primera vuelta de la elección presidencial el 21 de noviembre.

“No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, dijo Boric, que se convierte con 35 años en el candidato presidencial más joven de la historia de Chile. “Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, apuntó en su discurso.

La victoria de Sichel (49,08%) en el campo de la derecha no es menos sorpresiva. Exministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, corría con desventajas ante los otros postulantes. “Ahora Chile Vamos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial”, dijo Sichel, de 43 años.

Quedaron fuera de esta primaria de centroizquierda la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia. Los socios en la Concertación, la exitosa coalición de partidos tradicionales de izquierda que gobernó Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, perdieron su apoyo tras el cambio social  vigente desde 2019.

Las primarias se realizaron en un clima de ebullición política tras la instalación el 4 de julio de la Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva Carta Magna que sustituirá la actual, heredada de la dictadura (1973-1990) y que puso en jaque la política tradicional, con la irrupción de independientes y grupos ciudadanos en su mayoría de centro izquierda.

DW