Contadores públicos recomiendan al gobierno revisar el impuesto mínimo global

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos recomendó al gobierno federal analizar el acuerdo del impuesto mínimo corporativo global (de 15%) acordado por 132 de 139 países de la OCDE.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) recomendó al gobierno federal analizar el acuerdo del impuesto mínimo corporativo global (de 15%) acordado por 132 de 139 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“(Recomendamos revisarlo) en el sentido de que este esquema de imposición contempla una distribución inequitativa de los ingresos a nivel global de las empresas multinacionales y podría beneficiar mayormente a las grandes economías donde el consumo es mayor de estas empresas digitales”, comentó Diamantina Perales, presidenta del IMCP.

Por otra parte, el IMCP llamó a disminuir la tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR) Corporativo que actualmente es del 30 por ciento. Y que es de las más altas a nivel OCDE. El promedio de la organización es de 24 por ciento

Además de revisar la tasa de ISR a personas físicas en particular la tasa máxima de 35% ya que en países como Canadá, Israel o Japón es entre el 40 y 50%, comentó en videoconferencia de prensa la presidenta del IMCP.

Para pagar dicha tasa máxima tendría que pagarse 26 veces el salario media, cuando los países de la OCDE sólo debe de pagarse entre 10 y 20 veces el salario media para pagar la tasa máxima de impuesto”, acotó Perales.

En el caso de la tasa cero de IVA, la titular del instituto agregó que no es viable un aumento de la tasa generalizada del 16% del impuesto a alimentos y medicinas, pero sí se puede aumentar la base gravable mediante la eliminación de varios tratamientos especiales contemplados en la Ley del IVA.

El Economista