Marchan contra el desabasto de medicamentos oncológicos y antirretrovirales

Con la consigna de “quimios sí, consulta no”, miles de personas marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para protestar por el desabasto de medicamentos oncológicos.

Procedentes de distintas entidades del país y de distintos movimientos sociales, los manifestantes iniciaron la marcha guardando un minuto de silencio por los mil 700 niños que han fallecido por la falta de medicamentos para combatir el cáncer.

Entre las organizaciones que se sumaron a la protesta convocada por familiares de niños con cáncer de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México, están Cero Desabasto, Nosotrxs, Causa en Común, Jusdena, Misión Rescate México, Semáforo Ciudadano, Renaser, así como colectivos LGBTI que han padecido el desabasto de antirretrovirales.

Entre las consignas lanzadas por los manifestantes resaltaron aquellas contra la consulta popular convocada para el próximo domingo 1 de agosto, que significa una inversión de 528 millones de pesos.

Los familiares de personas con cáncer desmintieron a las autoridades del gobierno federal sobre la atención a la demanda de medicamentos, al sostener que el desabasto continúa, lo que imposibilita que los enfermos puedan acceder a quimioterapias en hospitales públicos.

Asimismo, negaron que haya escasez de medicamentos oncológicos en el mercado, sino que ha sido la “ineficacia” del gobierno federal para adquirirlos lo que ha provocado el desabasto en las instituciones de salud.

Los participantes de la manifestación urgieron a las autoridades federales a deslindar responsabilidad y sancionar a los funcionarios que hayan provocado que los hospitales públicos se vieran imposibilitados a garantizar los servicios de salud.

En un templete instalado frente al Hemiciclo a Juárez, la abogada Andrea Rocha, que representa a familiares de niños con cáncer, anunció que acudirá a instancias internacionales para denunciar el desabasto.

La abogada, que asegura ha interpuesto amparos a favor de 200 menores enfermos, anunció que empezará “a construir la ruta jurídica para acudir a la Corte Penal Internacional por los más de mil 600 niñas y niños que perdieron la vida, derivado del desabasto”.

Emplazó al presidente López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer a mostrar “los contratos que tanto mencionan” sobre la compra de medicamentos oncológicos.

En el mitin dieron su testimonio padres de niños que fallecieron a causa del desabato de medicamentos oncológicos, así como de sobrevivientes que se vieron obligados a interponer recursos legales para acceder a los tratamientos.

La marcha en demanda de medicamentos oncológicos fue convocada en días anteriores por la red de colectivos de familiares de enfermos de cáncer que lanzaron el hashtag #QuimioSí.

En un comunicado emitido en la víspera, las agrupaciones de familiares y víctimas destacaron que, ante la falta de medicamentos, 100 niños de Jalisco estarían en proceso de ser amparados, en tanto que miles de mujeres de Oaxaca resultaron afectadas por el cierre de la Fundación contra el Cáncer de Mama.

Proceso