Pablo Milanés apoya la protesta y critica la represión en Cuba

El cantautor cubano Pablo Milanés, autor de clásicos como “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás” y uno de los artistas más reconocidos de su país, criticó este domingo (25.07.2021) la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el “fracasado” Gobierno de la isla, y se mostró confiado en que los jóvenes serán el “motor” de cambio en su país.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, se lamentó el trovador de 78 años en su cuenta de Facebook. Sin nombrar directamente las manifestaciones en la isla, el compositor subrayó que desde hace mucho tiempo ha venido expresando “las injusticias y errores en la política y gobierno” de Cuba.

“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”, recordó el creador de medio centenar de álbumes y más de 400 canciones en más de seis décadas. Milanés se suma, de este modo, a otros pesos pesados como Leonardo Padura y Silvio Rodríguez, quienes también apoyaron las históricas manifestaciones del 11 de julio, pidieron la liberación de los detenidos y exigieron cambios en la conducción política de la isla.

Confianza en los jóvenes

Las inéditas manifestaciones estallaron en Cuba el pasado 11 de julio y han sido apoyadas especialmente por el exilio cubano en Florida, que ha pedido al presidente de EE.UU., Joe Biden, endurecer las sanciones contra el régimen de la isla. Al grito de “abajo la dictadura” y “libertad”, miles de cubanos protestaron en más de 40 ciudades del país, en medio de la peor crisis económica en décadas y de un fuerte aumento de los contagios y muertes por COVID-19.

Milanés, radicado en España, puso sus esperanzas en las nuevas generaciones. “Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, subrayó. También confía en que los cubanos logren encontrar “el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.

Anteriormente, Silvio Rodríguez había hecho un llamado a liberar a los detenidos que “no fueron violentos”, a impulsar “más diálogos” y ejercer “menos prejuicios, menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes”. Por su parte, Padura consideró el estallido “un grito de desesperación” al que las autoridades deben dar “una respuesta no solamente material sino también política”.

DW