Aprueba Comisión de Prerrogativas bolsa de más de 5 mil mdp para partidos en 2022

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobó una bolsa de 5 mil 800 millones de pesos, para financiamiento de los partidos en el 2022, debido a que esta cantidad debe ser incluida en el presupuesto del Instituto para el próximo año.

Aún no se aprobó el desglose de este dinero para cada institución política, ya que aún no están determinados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los resultados finales de las elecciones pasadas y los porcentajes de votos para cada partido.

Este elemento es indispensable para repartir el 70% de la bolsa de recursos a cada partido político nacional con registro, además de utilizarse 65% del UMA, y el número de electores en el padrón electoral. (95.1 millones de ciudadanos)

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos comentó que, de los 5 mil 800 millones de pesos en recursos, 5 mil 500 serán para actividades ordinarias, 166 millones 318 mil para actividades específicas, 110 millones para franquicias postales y 693 mil pesos para franquicias telegráficas.

Al tomar la palabra, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, dijo que “como todavía no tenemos una definición de cómo se distribuirá lo que hemos optado y para estar en tiempo par cumplir con las definiciones presupuestales lo que hemos hecho es generar la bolsa con independencia de cómo se va a distribuir, porque eso quedará definido cuando quede resuelta toda la ruta jurisdiccional en la que se están desahogando todavía los medios de impugnación”.

Excélsior