Con 4T, violencia persiste contra periodistas, acusan

Organizaciones internacionales proderechos humanos y libertad de expresión, como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas, advirtieron que las condiciones para ejercer el periodismo en México no han cambiado durante el gobierno de la 4T y que el país se mantiene entre los más peligrosos para ejercer el oficio.

En tanto, a lo largo del último mes, mecanismos regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), han manifestado su preocupación por la situación de violencia contra periodistas y medios de comunicación, por lo que demandaron a las autoridades mexicanas que los crímenes no queden impunes.

Apenas el pasado lunes, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó una serie de amenazas contra diversos medios, entre ellos EL UNIVERSAL, y la periodista Azucena Uresti, por la labor informativa que desarrolla en Michoacán.

Así, el contexto para ejercer el periodismo en México no ha cambiado durante el actual gobierno, pues 45 periodistas y 68 defensores de derechos fueron asesinados de diciembre de 2018 a la fecha, según un reporte publicado por Gobernación. La cifra se acerca a los 59 periodistas asesinados en los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, en el que se registraron 52, según la CNDH.

Hoy, el país se ubica en el lugar 143 de 180, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

“La violencia contra los periodistas y defensores no ha disminuido durante la gestión de [Andrés Manuel] López Obrador como presidente”. Al contrario, consideró el representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, Jan Albert Hootsen, se ven indicios de violencia muy altos, por lo que consideró es una situación crítica.

“Vemos indicios de violencia muy altos, por lo cual consideramos que la situación es crítica. Lamentablemente, el factor que más incentiva esa violencia sigue siendo la impunidad, los índices siguen siendo más de 90% en todo el país”, refirió.

Lamentó que la actual administración no invierta lo suficiente en la procuración de justicia ni en los organismos de protección, como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de Gobernación.

La representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, refirió que no es suficiente brindar protección a los periodistas y defensores afectados por su actividad, ya que, dijo, el problema de fondo es la impunidad en los casos.

Indicó que, ante las amenazas de un grupo criminal contra medios de comunicación y una periodista, López Obrador se solidarizó, “pero para nosotros eso no es suficiente, pues el fondo del problema es la impunidad. Mientras estas agresiones, llámense amenazas, asesinatos o desapariciones de periodistas, no se investiguen y no se castigue a los responsables, van a seguir”.

Lamentó que el Ejecutivo no se haya pronunciado por que la Fiscalía General de la República (FGR) abra una investigación sobre las amenazas del CJNG.

“La reacción del gobierno nos parece importante, pero en ningún momento se dijo que se iban a investigar los hechos”.

Ante esta situación, la activista recordó que Reporteros Sin Fronteras documentó 21 asesinatos de periodistas relacionados con su labor profesional.

El Universal