Murciélagos: Somos inocentes. ‘El COVID no circula en ninguna población de esta especie’

Los murciélagos son inocentes. En ninguna población de murciélagos circula el actual virus COVID-19, que ha causado una pandemia, y es importante dejar de estigmatizar a estos animales, señaló Rafael Ojeda Flores, especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualizó que varias especies de este animal se encuentran bajo amenaza o en riesgo de extinguirse.

La situación de los murciélagos se ha agravado debido a los estudios que los han señalado como hospedadores de virus emparentados con el SARS-CoV-2, causante del COVID, aunque no se trata del actual virus pandémico, según la UNAM.

“La mediatización negativa de la relación de los murciélagos con el coronavirus, en particular el SARS-CoV-2, han afectado negativamente la percepción pública de estos animales que han recibido ataques en diferentes partes del mundo: rechazo, temor, miedo y, sobre todo, esto ha llevado a tomar acciones en contra de estos animales en sus refugios”, expuso el especialista.

Según Ojeda Flores, el aumento en el tráfico de especies silvestres para consumo humano pudo ser lo que impulsó al SARS-CoV-2 a llegar a las personas.

Añadió que fueron la adaptación y la selección los impulsores de la evolución del virus; esto hizo posible que saltara al ser humano. Por ello, “hoy (el virus) no requiere de ningún animal para la transmisión directa y, desde el salto original, se puede decir que el 99.99 por ciento de las ocasiones estamos seguros que es una transmisión de humano a humano”.

Anteriormente, en 2020, Ojeda Flores destacó que el miedo que se ha generado hacia los murciélagos afecta de manera negativa a los programas para su conservación, esto porque tras la pandemia incrementó el número de personas a quienes les desagrada este animal solo por temor.

“Son los animales más injustamente y exageradamente estigmatizados del reino animal, pueden competir con algunos insectos, arácnidos o serpientes, pero nadie ha sido tan inmerecidamente difamados, sobre todo por los beneficios a los ecosistemas”, precisó el experto en Diversificación Viral.

En 2005 se dio a conocer que los primeros murciélagos surgieron hace aproximadamente 55 o 70 millones de años, y son animales que se mantienen en evolución en el planeta; en tanto, los seres humanos tienen apenas dos millones de años de existencia, según la UNAM.

El Financiero